Esquema cuadro pozo con relé sondas nivel, contactor y presscontrol.
El motivo de mi consulta es la posibilidad de algún alma caritativa que me indicara un esquema de conexión para un cuadro eléctrico.
Soy fontanero y me topo muchas veces con averías en los cuadros de los pozos, y la verdad le doy solución porque llevo tiempo en esto y he montado muchas bombas...
El caso es que cuando llego a una instalación ya hecha en la que por ejemplo(pongámonos en esta situación) :
Un cuadro con su térmico de entrada alimentación a 220 v, contactor con relé térmico, relé sondas de nivel para el pozo, y un presscontrol montado en la tubería.
A veces en estos cuadros ya han tocado varios y está todo un poco revuelto, me entendéis verdad, jeje,
Bueno el caso es que ahora tengo entre manos una instalación así, y me gustaría saber la forma correcta de tenerlo todo bien conectado.
A ver sin esquema voy a explicar con mis palabras como lo haría y ya me corregis a ser posible.
Del térmico principal saco la fuerza para alimentar al contactor.
También le doy 220 al relé sondas nivel.
Y también le doy 220 a la entrada del presscontrol.
Ahora a la salida del contactor, la bomba. Aclaro que aquí alimento los 3 contactos del contactor ya que la bomba es monofásica, lo hago pasando un hilo de la salida y se lo doy a la entrada del que queda libre. (Espero me haya explicado bien).
Aquí la parte de control:
A la salida del presscontrol mando fase a la bobina del contactor (A1) y neutro a la borna conmutada del relé sondas nivel ( en este relé creo que son los números 3 y 10)entonces conecto en el 3 y el 10 lo mando a relé térmico del contactor 95 (NC) y del 96 (NC) salgo con otro hilo a la bobina contactor A2., Quedando así cerrado el circuito..
Bueno a ver si alguien me aclara para que esto me sirva ya para el futuro... Llevo tiempo arrastrando esta duda.
Todo dependerá de como quieras que funcione, si quieres que funcione a Na pues tendrás que alimentar entre los contactos 1 y 3 y si quieres que funcione a Nc será entre 1 y 4, es cuestión de ir probando - javichin5555