Placa solar artesanal con termo eléctrico
En el patio de una casa de pueblo dispongo de un lavadero en el que además de la pila y la lavadora he instalado un lavabo, un inodoro y un plato de ducha, de tal suerte que este aseo lo utilizo muchísimo más que el del interior de la vivienda por espacio y comodidad.
Como disponía de unos 40 m de tubería de polietileno de 25 (PE) sobrante los intercalé en la toma de agua principal, en forma de espiral y sobre el tejado de este lavadero. Como está orientado al mediodía, en los días soleados dispongo así de agua caliente suficiente para ducharme o afeitarme (sin más precaución que la de no utilizar antes el agua para otros usos)
El problema surge en invierno o en los días nublados, que el agua de la tubería de PE se enfría con la misma rapidez que se calentó. Por esa razón instalé un termo en by-pass con la tubería del tejado y de este modo tengo asegurada el agua caliente incluso en invierno.
En pinterest he visto gran cantidad de calentadores artesanales hechos con este tipo de tubos (sobre todo por argentinos, muchos de ellos utilizan botellas de plástico para aprovechar más el calor del sol y lograr así un efecto invernadero.) Pero todos conectan esta "parrilla" solar al depósito acumulador situado éste en una cota más alta.
Por la situación y orientación del lavadero, tengo la posibilidad de instalar esta "parrilla" de tubos plásticos en una cota inferior al termo, pero en vez de conectar el suministro de agua al termo eléctrico, creo que quedaría mejor cituarlo en la parte inferior del calentador solar, aunque eso sí, instalando en esa tubería una válvula antirretorno que permita la circulación por convección y que impida circular el agua en sentido contrario cuando llega la noche o que al abrir un grifo sea el agua de la red la que circule sin pasar por el calentador. En el siguiente esquema muestro la disposición de todo el conjunto:
La parrilla la haría con el mismo PE en tramos verticales unidos arriba y abajo con tes y manguitos, también de PE, la montaría sobre un bastidor con un cristal para protegerla de las heladas y así también lograr el efecto invernadero, el fondo del cajón, donde se fija la separación los tubos, iría forrado de papel de aluminio.
Mi pregunta es:
¿Existe algún mecanismo que me permita automatizar la conexión eléctrica del termo cuando cesa la circulación del agua por gravedad en el circuito?
Esta interrupción de la circulación por convención entiendo que se produciría de noche, o cuando el calor del sol no es capaz de lograr la temperatura elegida en el termostato del termo, por ejemplo 60ºC.
Sería tan sencillo como dotar a esa válvula antirretorno de un relé. Me imagino que esto esté ya inventado pero no sabría cómo pedirlo o dónde encontrarlo. Hasta ahora lo único que he logrado es poner en el enchufe del termo un programador para que solo cargue en horas valle.