En la bobina y el condensador no hay un desfase de 90 grados en realidadEn la bobina y el condensador no hay un desfase de 90 gr
Cómo andan..
.. Una consulta
En la bobina, en realidad, no hay un desfase de 90 grados en la corriente y la tensión..
.. Habría 90° si la bobina no tuviera resistencia ohmica..., pero la tiene por más que sea muy baja ..
. Del mismo modo en el condensador ... Habría 90° de desfase si no hubiera una resistencia ohmica en el condensador ... Y tiene una gran resistencia ohmica
¿Estamos de acuerdo?
1 Respuesta
Si pero la tiene en paralelo, mientras que una inductancia la tiene en serie.
La resistencia equivalente serie de un capacitor es de un valor bajísimo. Y depende de la frecuencia de trabajo. Esta considerada en el llamado " factor de disipación" del capacitor. Es un aspecto algo más complicado que la resistencia equivalente serie de una inductancia ( que en realidad también es función de la frecuencia de trabajo y se conoce como "resistencia efectiva") . Como ves son temas no tan simples como para generalizar rapidamente.
Yo le leído bastante del tema... pero hay detalles que el libro no aclara bien..
Por ejemplo... en el libro hay un ejercicio de un circuito RC... mostrando una R ohmica acoplada en serie con el símbolo del capacitor...
.. Pero vos ahora me decís que la R ohmica se representa en paralelo... y por otro lado me hablas de una R equivalente serie...
Vamos por partes entonces: lo primero es aclarar lo siguiente:
La R ohmica del condensador es la que tiene en su aislante ... ¿verdad?
¿Esa R ohmica se dibuja en serie o en paralelo?
Y algo importante de determinar:
Si se dibuja en paralelo... ¿por qué se hace en paralelo y no en serie como en las bobinas?
Transcribo párrafos tuyos:
Por ejemplo... en el libro hay un ejercicio de un circuito RC... mostrando una R ohmica acoplada en serie con el símbolo del capacitor...
La R que aparece en muchos textos ( circuitos RLC) siempre se refiere a la resistencia ohmica del inductor. Alli siempre se consideran las capacitancias con resistencia serie = 0 ( o sea resistencia paralelo = infinito).
La resistencia R equivalente del capacitor como paralelo aparece al estudiar el funcionamiento del capacitor en corrientes alternas. Allí ya no puede considerarse un aislante, perfecto.
.. Pero vos ahora me decís que la R ohmica se representa en paralelo... y por otro lado me hablas de una R equivalente serie...
Claro. En un circuito RC paralelo, cada rama tendrá una R equivalente serie, una para el inductor y otra para el capacitor.
Igualmente, El pasaje de R serie a R paralelo es siempre posible para cualquier elemento circuital.
Por eso te decía más arriba que " Como ves son temas no tan simples como para generalizar rápidamente ".
Normalmente en cursos de nivel medio se consideran los capacitores con resistencia equivalente serie =0 .
Tu respuesta me deja con más dudas..
Transcribo entre comillas y con números... algunas cosas para entendernos mejor:
1) ""La R de muchos textos ( circuitos RLC) siempre se refiere a la resistencia ohmica del inductor..."""
Pero este era un RC sin inductor....y la R estaba en serie..
2) Por otro lado, dices:
"""Alli se consideran las capacitancias con resistencia serie = 0 ( o sea resistencia paralelo = infinito)..."""
Pero por qué primero dices R serie y luego R paralelo?
Me confunde... Como está?
Está en serie o está en paralelo?
Estamos hablando de que la R ohmica del condensador es la que presenta el material aislante... pero tú hablas de resistencia serie = 0 y luego dices resistencia paralelo = infinito)..."""
Es serie o paralelo?
Manda el circuito RC del libro. Con todos sus valores y aclaramos. Me parece que estamos hablando de cosas distintas. Ya no tiene sentido seguir la charla sin ver circuitos completos.
Ok veré si puedo hacerlo en paint y copiarlo.... pero mientras tanto...
Según lo que entiendo...vos me decías que si la resistencia está en serie con el condensador...vale = 0 eso sería cortocircuito
Y si está en paralelo vale= infinito....., lo que sería circuito abierto
Entiendo bien?
Ma arriba me has dicho que en un circuito RC paralelo, cada rama tendrá una R equivalente serie, una para el inductor y otra para el capacitor.
Pero si es RC no hay inductor....el inductor aparece con un RL o un RLC.....
Donde ves que hay un inductor en un circuito RC ya sea serie o paralelo?
Es simple. El circuito que mandas es un clásico RC serie. También podría ser una RC paralelo
Aqui la R = resistencia y la C= capacitancia son ideales. La capacitancia se considera sin resistencia serie ( o con R paralelo = infinito).
P, D.Más arriba, me equivoque yo, y puse una inductancia que no existía. Era RC.
¿De manera que la R que figura en el circuito... representaría la R ohmica del cable?...
¿No es la R ohmica del condensador?...
Y si quisieras representar la R ohmica del condensador..
¿Cómo la representarías?
¿En serie o en paralelo?
..porque vos decís que la capacitancia se considera sin resistencia serie ( o con R paralelo = infinito)...
Pero no queda claro si se dibuja en serie o paralelo..
No es tan difícil
Cómo se dibuja la R ohmica del condensador?
En serie o paralelo?
Es solo eso lo que quiero saber..
La R que te están dibujando aquí es una resistencia genérica ( p. ej 250 ohms). La resistencia de los cables siempre se desprecia. Nada que ver con el capacitor.
¿Pero lo que llamas la R ohmica del condensador? No son valores fijos sino que dependen de la frecuencia y de la capacidad. Tratándose de corriente continua directamente no existen.
Para un capacitor, se lo simboliza como una capacidad ideal + una resistencia en serie o una resistencia en paralelo y se dibujan en serie o en paralelo sobre las placas.
Te decía desde el principio que ...
"Como ves son temas no tan simples como para generalizar rápidamente ".
Normalmente en cursos de nivel medio para los cálculos no se consideran estos valores de R serie y/o R paralelo.
Pero si se lo simboliza como una capacidad ideal... entonces para que se dibuja la R en serie?
No hay una contradicción?
En ese circuito que envié...la R tenía un valor y la xc otro...
R generica significa de cualquier valor. Pero aqui no es ni la R serie ni la R paralelo del capacitor a esta frecuencia. Aqui te indico como se deberian dibujar.
Capacidad ideal significa que su R ohmica es cero...verdad?..
Pero de qué frecuencia estamos hablando si el circuito no indica ninguna frecuencia?
Hola el dibujo que me enviaste..muestra un condensador sin R....uno con R en serie..otro con R paralelo..
No sé a cual te refieres como la correcta forma de hacerlo...
Perdón... ya nos fuimos del tema. Las resistencia que dibuje como serie y paralelo son parámetros propios del capacitor. Te dije también que en el croquis que vos me mandaste no las menciona.
Son resistencias que aparecen como función de la frecuencia de trabajo para afinar los cálculos. Aun con el mismo Xc estos valores varían con la frecuencia. Se relacionan con las perdidas del dieléctrico.
Te repito lo que te vengo diciendo desde el principio:
"Como ves son temas no tan simples como para generalizar rápidamente ".
Normalmente en cursos de nivel medio para los cálculos no se consideran estos valores de R serie y/o R paralelo.
Perdón, Yo dejo el tema aquí.
Lo que extraigo de lo que me has explicado es que el condensador se lo puede representar con una resistencia en serie o una resistencia en paralelo ..
Es decir, se dibujan en serie o en paralelo sobre las placas...
Pero vos decís en un momento que sí lo dibujo en serie, la resistencia vale cero.
...y si lo dibujo en paralelo..
es infinito...
eso es lo que no puedo entender..
Sí es la misma resistencia...
Por que en serio vale cero...
Y por qué en paralelo..
vale infinito?
contame no lo entiendo
Para aclarar tus dudas te repito que los valores Rs y Rp se refieren exclusivamente a las perdidas D de todo capacitor. Un capacitor ideal, sin perdidas, tendrá por valores 0 e infinito respectivamente, con lo cual el angulo delta = 0.
Ahora te mando dos laminas para tu ilustración. Por eso te vengo diciendo que el tema no lo dan normalmente completo en los cursos iniciales de electrotecnia.
Espero que con esto puedas comprender bien lo que estamos hablando.
Me parece que, por la buena voluntad y empeño en mis respuestas, deberías valorarlas. Como ves ... Paciencia no me falta .
Ok calificado
Un capacitor ideal, sin perdidas, tendrá por valores 0 e infinito respectivamente, con lo cual el angulo delta =0
Cuando decís valores cero e infinito.... A qué te referís? a la resistencias?...
Pero si es ideal ...cómo va a tener resistencia?
...No quedamos en que si es ideal no tiene valores de resistencias?
¿Cuándo decís valores cero e infinito... A qué te referís? ¿A la resistencias?...
Me refiero a resistencias. Disipan potencia. Disipan calor.
Pero si es ideal ... ¿cómo va a tener resistencia?
Si es ideal vengo diciéndote que no se dibujan con estas resistencias. Concretamente R serie = 0 ohms......R paralelo = infinito.
¿No quedamos en que si es ideal no tiene valores de resistencias?
Te repito lo de antes. Si no existen perdidas D - capacitor ideal - no se consideran estas resistencias.
Justamente te mande los dibujos en azul para que lo veas más fácilmente.
"""Si es ideal vengo diciéndote que no se dibujan con estas resistencias.
Concretamente R serie = 0 ohms......R paralelo = infinito."""
Ok no entendía porque si es serie es 0 ,......y porque si es paralelo, es infinita..
Ahora creo entender que si la dibujaras en paralelo, no podría valer cero porque... si valiera 0 , estaría en corto circuito..no?
No sé si interpretó en forma correcta.....
En conclusión.... entonces..., para resumir...
La resistencia de un condensador, o mejor dicho, su componente resistiva.... formada por sus placas y su material aislante.... se puede representar tanto en forma seríe... como paralela...
Si vemos un circuito RC serie...es porque no sería un condensador ideal....
En la práctica no existe el condensador ideal...
Todo condensador tiene una componente resistiva.. aunque sea despreciable...
Verdad?
Así es Paolo... Solo los capacitores con dieléctrico de vacío ( o aire) no tienen perdidas. En ellos, los vectores V e I son perpendiculares.
Como la mayoría de los capacitores tienen dieléctricos sólidos tipo, poliéster, papel aislante impregnado, cerámica, vidrio, mica, etc. todos estos tendrán su factor de perdidas D = tg delta, como observaras en el primer diagrama azul que te envié. Solo para estos tipos de capacidades existirán y se calculan las resistencias R serie y R paralelo.
- Compartir respuesta