Tubería de cobre de congelador con hielo
Tengo ese problema en un congelador Liebherr de 8 cajones.
He estado leyendo varios post referentes a esta incidencia pero tengo algunas dudas.
Cuento mi historia y después la pregunta.
En el último año en ocasiones se disparaba la alarma, teniéndola que desconectar y observando que la temperatura del display digital había bajado la temperatura (de -20 hasta incluso -8). He puesto un vaso con agua congelado con una moneda encima para controlar si en alguna ocasión me encuentro ausente y se desconecta más de la cuenta, que lo ignoro.
Al tiempo se formaban charcos de agua, observando que se ha quedado un cerco de mancha al otro lado de la pared.
Pues bien, desmonté la rejilla de refrigeración del gas y vi que goteaba como consecuencia de la condensación, hielo deshielo.
También vi que se formaba hielo "donde sale la tubería" de cobre del congelador, zona que se encuentra tapada con una especie de masilla maleable.
En días posteriores observé que se había congelado la tubería en un punto y se veía el hielo exteriormente (por fuera de la rejilla), se ha oxidado un poco, lo mismo hubiera corroído el circuito produciendo pérdida de gas.
Al mismo tiempo la coquilla se ha deteriorado, por lo que la quité y puse otra y donde se produce algún punto de hielo, la tapo con una cinta de fugas de agua (plástica elástica).
Mi pregunta después de este rollazo que he soltado:
¿1º La condensación de agua produciéndose hielo afecta al funcionamiento óptimo del congelador?
2º Imagino que el gas no se congela, pero no se si le afecta el hielo, ¿el circuito hará su función?
En los post que leí vi que era normal que estos electrodomésticos estuvieran funcionando casi permanentemente. Si no se parase podía ser una avería (termostato, relé, perdida de gas, placa electrónica, mala ventilación y exceso de temperatura en periodos de calor, otros).
3º El mío se llegó a parar, ¿eso significa que no estará averiado?. Se puede saber de alguna manera o tengo que morir al servicio técnico.