Familiar no europeo en situación irregular España

Mi marido entró en España de manera regular (visado turista shenghen de 3 meses) con su pasaporte Malaysio y se caso conmigo a posteriori en España. Yo soy Española y Francesa y mi marido tiene la doble nacionalidad Malaysia y Americana. Después de casarnos, nos mudamos a Francia y empezamos a hacer los papeles para extender el visado/pedir una carta de residencia larga pero debido a la situación del COVID todo debía hacerse por correo y nada en persona. Hicimos la solicitud ante la autoridad necesaria pero nunca obtuvimos respuesta de ellos... Por lo que la situación ha transformado a mi marido en estar en una situación irregular de manera involuntaria. Planificamos regresar en España con mi marido por vía terrestre (por tren) para visitar a mi familia con el plan de mudarnos de vuelta a su país de origen juntos de aquí 6 meses. Estoy en este momento embarazada con nuestro hijo que nacerá en Marzo 2022 en España si todo va bien.
Mi marido, entre otras, ha obtenido un nuevo pasaporte Americano, independiente de su pasaporte Malaysio que aun no ha utilizado. Si regresamos de Francia a España con el pasaporte americano, ¿mi marido volvería a estar en una situación regular o encontraría problemas a la hora de viajar de Francia a España?
Como podemos regularizar la situación para mi marido dado que en este momento en francia no nos están contestando. ¿Podríamos viajar en España y regularizar la situación cuando lleguemos allá?
Siendo mi marido, ¿esta protegido ante esta situación si nos detienen? ¿Nos pueden detener la imigración?

Añade tu respuesta

Haz clic para o