-Yo te comento que una caldera P-30 es una caldera para carbón y puedes quemar leña pero te llevará a hacer astillas pequeñas, ello te llevará más tiempo para hacer la leña o te encarecerá más su precio, también te comento que la potencia nominal de esta caldera, al funcionar a leña, se ve mermada. En cuanto a la sustitución de una caldera de gas-oil por esta de leña, es una solución arriesgada, máxime cuando tiene una instalación automatizada con válvulas de zona y termostatos de ambiente, tenga en cuenta que en días benevolos del invierno la demanda de calor puede ser nula, por ejemplo: la caldera ha estado aportando calor y está cargada con leña aridiendo, si ahora se cierran todas válvulas de zona y aunque el regulador de tiro cierre la entrada de aire. El calor que hay en su interior puede provocar un serio percance, llegando incluso a explotar la caldera o alguna tubería de la instalación. Y se lo digo porque yo esto lo he visto en una caldera de leña.
Si llega a realizar esta sustitución le recomiendo encarecidamente que dote la la instalación de una válvula de descarga térmica y un llenado automático de agua de la red.
Ya se que la caldera tiene una válvula de seguridad, pero esta es por presión, descargando agua cuando la presión sube por encima de los 3 kg/cm2. Pero la válvula de descarga térmica descarga agua cuando ésta sube por encima de los 90ºC. En buena lógica, ha de estar apoyada por un sistema de llenado de agua automático de la instalación que reponga ese agua y enfríe la caldera y la instalación, hago notar que hay que tener en cuenta que este sistema ha de ser fiable; pues si estamos alimentados por un grupo de presión que cuando hay un apagón no funciona, estaremos sin agua cuando más lo necesitamos.
La válvula de descarga térmica se ha de instalar por encima de la caldera, si cabe en el punto vertical y más alto por encima de la caldera para que agua caliente suba por termosifón hasta la válvula y detecte el sobrecalentamiento.
En cuanto a la válvula de llenado automático se tiene que colocar en el tubo de retorno de la caldera, para que así el agua pase enfriando la caldera, ya que si instalamos uno seguido de otro no conseguiremos enfriar la caldera.
Las demás cosas pueden seguir como hasta ahora; pero para mí es de vital importancia instalar estos elementos de seguridad en calderas de combustibles sólidos.