Macro VBA para concatenar y sacar permutaciones de datos en diferentes rangos

Buenas tardes,

Solicito de ayuda para crear una macro y concatenar o sacar las permutaciones de 3 cifras de los números que están en los 3 rangos:

Tengo 3 tablas con datos, cada tabla consta de 10 celdas, vamos a tomar de ejemplo la fila 4, como pueden ver en la fila 4, en el primer rango tengo los números 1 y 5, en el segundo rango los 3 y 6 y en el tercer rango los números 2 y 9. Si hacemos el calculo de esos números sandrian 8 números permutados (2x2x2=8) que son los que están a partir de la columna "AE". ( Así debería ser el resultado de la macro)

En la fila 5 tengo otros números diferentes y de esos números saldrían 12 números de 3 cifras. (3x2x2=12) en la imagen igualmente coloco a partir de la columna "AE" esta como debería quedar el resultado de la macro al ejecutarse

El tema es que tengo esos rangos con 2 mil filas de datos, así que seria genial que al ejecutar la macro, haga todo el calculo hasta la ultima fila de datos que tenga, en mi caso serian cerca de 2 mil..

En la imagen coloco a manera de ejemplo, como debería ser el resultado de la macro a partir de la columna "AE" (osea, así debería ser el resultado de la macro y empezar a pegar los resultados, solo que yo las copie a mano para dar ejemolo de como debería de dar el resultado)

Tengo poco y nada de conocimientos de macros VBA, discúlpenme si abuso de su conocimiento y pedir todo hecho.. :(

2 respuestas

Respuesta

Prueba con:

Sub prueba()
    Dim wksH As Worksheet
    Dim iFila As Integer
    Dim a As Byte, b As Byte, c As Byte
    Dim x As Byte, y As Byte, z As Byte
    Dim iCol As Integer
    Set wksH = ThisWorkbook.Worksheets("Hoja1")
    With wksH
        For iFila = 4 To .[A160000].End(xlUp).Row
            For a = 1 To 10
                If .Cells(iFila, a).Value <> "" Then
                    x = .Cells(iFila, 1).Value
                    For b = 11 To 20
                        If .Cells(iFila, b).Value <> "" Then
                            y = .Cells(iFila, b).Value
                            For c = 21 To 30
                                If .Cells(iFila, c).Value <> "" Then
                                    z = .Cells(iFila, c).Value
                                    .Cells(iFila, Application.WorksheetFunction.Max(31, .Cells(iFila, 16384).End(xlToLeft).Column) + 1).Value = "'" & CStr(x) & CStr(y) & CStr(z)
                                End If
                            Next c
                        End If
                    Next b
                End If
            Next a
        Next iFila
    End With
    Set wksH = Nothing
End Sub

Saludos_

Veo que hay al menos un "bug": hay que cambiar

                    x = .Cells(iFila, 1).Value

por

                    x = .Cells(iFila, a).Value

Saludos_

... Y estoy pensando que si son muchas filas convendría desactivar los cálculos y el refresco de pantalla:

Sub prueba()
    Dim wksH As Worksheet
    Dim iFila As Integer
    Dim a As Byte, b As Byte, c As Byte
    Dim x As Byte, y As Byte, z As Byte
    Dim iCol As Integer
    Set wksH = ThisWorkbook.Worksheets("Hoja1")
    Application.Calculation = xlCalculationManual
    Application.ScreenUpdating = False
    With wksH
        For iFila = 4 To .[A160000].End(xlUp).Row
            For a = 1 To 10
                If .Cells(iFila, a).Value <> "" Then
                    x = .Cells(iFila, a).Value
                    For b = 11 To 20
                        If .Cells(iFila, b).Value <> "" Then
                            y = .Cells(iFila, b).Value
                            For c = 21 To 30
                                If .Cells(iFila, c).Value <> "" Then
                                    z = .Cells(iFila, c).Value
                                    .Cells(iFila, Application.WorksheetFunction.Max(31, .Cells(iFila, 16384).End(xlToLeft).Column) + 1).Value = "'" & CStr(x) & CStr(y) & CStr(z)
                                End If
                            Next c
                        End If
                    Next b
                End If
            Next a
        Next iFila
    End With
    Application.Calculation = xlCalculationAutomatic
    Application.ScreenUpdating = True
    Set wksH = Nothing
End Sub
Respuesta

El enfoque de esta macro es hacer la concatenación en memoria, de esa manera es más corta la macro y más rápida:

Sub concatenar_permutaciones()
  Dim a As Variant
  Dim i As Long, j As Long, k As Long, m As Long, n As Long
  a = Range("A4:AD" & Range("A" & Rows.Count).End(3).Row).Value
  ReDim b(1 To UBound(a, 1), 1 To 1000)
  For i = 1 To UBound(a, 1)
    n = 1
    For j = 1 To 10
      If a(i, j) = "" Then Exit For
      For k = 11 To 20
        If a(i, k) = "" Then Exit For
        For m = 21 To 30
          If a(i, m) = "" Then Exit For
          b(i, n) = a(i, j) & a(i, k) & a(i, m)
          n = n + 1
        Next m
      Next k
    Next j
  Next i
  Range("AE4").Resize(UBound(b, 1), UBound(b, 2)).Value = b
End Sub