¿Por qué los cables comunes de dos conmutadores llevan ambos electricidad?

Y voy directo a la cuestión. El problema me surgió porque una bombilla del pasillo no encendía bien y la instalación, como tiene bastantes años, pensé en renovarla cambiando los dos conmutadores y lámpara. Al querer hacerlo, descubrí con el buscapolos que, tras sustituir los viejos por los conmutadores nuevos (según esquema del fabricante), los dos cables grises (los comunes a ambos conmutadores) llevaban corriente... Uno con más intensidad que el otro. Si desconectaba la fase, dejaban de llevar corriente. Desconecté todo e hice con una clema la conexión fase con uno de los comunes y en el otro extremo, estando todo desconectado en el cajetín, me seguía indicando el buscapolos que ambos llevaban corriente (uno más que otro como si hubiera derivación). Pensando que estuvieran en mal estado los cables grises (rígidos) los sustituí por nuevos pero sin aún sacarlos del macarrón y de nuevo conecté el fase con uno de los nuevos en una clema y... Sorpresa... Tanto los grises (que estaban totalmente desconectados) y los nuevos, por los que en teoría solo tendría que pasar corriente a uno de ellos, llevaban corriente (el buscapolos se encendía al tocar los extremos que salían del cajetín donde va la vuelta a la bombilla...) estando en ese extremo todos sueltos. Saqué los viejos cables grises (no vi nada extraño en ellos) y seguía con el mismo problema de que los dos cables nuevos que metí para hacerlos comunes, en cuanto conecto uno de ellos a fase, ambos llevan corriente siendo que entre si no hay nada que los conecte porque en el cajetín de la vuelta están sueltos. ¿Alguna idea? No sé si se entiende el problema... No soy electricista... Pero ya no sé que hacer!

1 respuesta

Respuesta

Por inducción de los cables que van juntos, se puede generar una mínima corriente en ese cable que haga que se encienda el buscapolos.

Así que no le hagas caso a esa lucecita.

Gracias por aclarar y por ser tan rápido. Algo así me lo sospechaba pero no entiendo por qué por ejemplo un cable gordo (4mm?) de tierra no les pasa eso siendo que comparten mismo macarrón... ¿Tiene algo que ver el grosor del mismo?