Dudas sobre cuadro eléctrico ¿Qué sentido tiene tener un ICP de 25A seguido de un RCD de 40A?
Hace un tiempo compré una casa de segunda mano, en el cuadro eléctrico tiene un ICP de 25A seguido de un RCD de 40A. El ICP se ve claramente que es antiguo, pero el RCD se ve bastante más nuevo por lo que asumo que el antiguo dueño lo instaló a posteriori...
Aquí llega la primera duda ¿Tiene algún sentido que el RCD admita más amperaje que el ICP?
Por otro lado, hace unos tres años nos pusieron el contador eléctrico digital y hasta donde sé el ICP ya no es necesario porque está integrado en el contador. Por ello quería sustituirlo por un protector de sobretensión... He visto un modelo interesante que incluye rearmado automático y protege de sobretensiones transitorias y permanentes. Pero lo hay de varios modelos según amperaje:
- IGA25A
- IGA40A
- etc...
Yo inicialmente me había planteado comprar el de IGA40A, pero en la tienda me recomendaron poner el de 25A ya que se corresponde con mi ICP actual. Como dato adicional en la vivienda tenemos una potencia contratada <4kW ya que hay pocos elementos electricos aunque quizás en un futuro necesite más, por ejemplo si pongo varios aires acondicionados para climatizar.
Aquí llega mi segunda duda ¿Qué problema hay si le pongo uno de 40A?