¿Por qué el disyuntor RDB se dispara?

Tengo el cuadro de interruptores que puede verse clicando aquí y aquí. Reformé la vivienda, incluyendo toda la instalación eléctrica. En dicho cuadro, hay dos disyuntores RCB: uno asociado a los electrodomésticos, aire acondicionado y calentador de agua eléctrico, y otro a resto de enchufes e iluminación. Ocurre que el RCB asociado a los electrodomésticos, se dispara sin motivo aparente y sin seguir ningún patrón (se ha llegado a disparar por la noche, sin ningún electrodoméstico funcionando, aunque sí conectados a la electricidad). Hice pruebas bajando diferenciales de cada uno de los electrodomésticos, y parece que cuando conecto el de la placa de inducción y horno (están en misma línea; aquí se puede ver la conexión a la placa de inducción) sí salta, y cuando dicho diferencial de placa y horno está bajado no salta, pero al no dispararse el RCB frecuentemente (hay veces que en 2 semanas o casi 1 mes no se dispara) no estoy seguro de dónde está el problema. Le comenté a la empresa que me hizo la reforma y me indica que eso es problema de la red eléctrica general, respuesta de la que dudo muchísimo. ¿Cómo puedo solucionar este problema? Muchísimas gracias por vuestra ayuda (la verdad que estoy desesperado y no sé qué hacer).

3 respuestas

Respuesta

Las fotos no las has subido.

No obstante lo mejor seria (aparte de que habría que realizar determinadas mediciones para comprobar el estado de la instalación) que repatieras las cargas entre más diferenciales (o disyuntores). Por lo que comentas podría ser un salto por la suma y acumulación de pequeñas derivaciones a tierra. Sin perjuicio de ver las fotos de tu cuadro y de su cableado yo pondría a mayores un nuevo diferencial solo para la vitroceramica/horno y otro solo para el aire acondicionado. El que tienes con los electrodomésticos lo dejaría con el termo, lavadora y lavavajillas.

Respuesta

Vuelvo a redactar la respuesta, ya que el título no es correcto.

Respuesta

Yo empezaría por poner un diferencial superinmunizado. Para descartar que el problema sea interno.