¿Qué propietario debe impermeabilizar un muro?

Estamos construyendo un muro en nuestra parcela que se encuentra a una cota inferior a la de mi vecino. Mi vecino no tiene ningún muro construido en su lado, solo una valla metálica con plantas en un arriate. Hay un muro de contención antiguo en mi parcela que sujeta la tierra de mi vecino. La primera pregunta es saber si mi vecino tiene obligación de constituir un muro propio para contener su propia tierra . Para no derribar el muro antiguo existente decidimos que era mejor construir un nuevo muro paralelo en nuestro terreno con su correspondiente valla aunque perdiéramos algunos metros y no molestar al vecino. El problema surge cuando el riego del arriate del vecino provoca humedades en mi nueva valla. Entonces la segunda pregunta es ¿se puede tener un arriate sin tener muro propio? Si la solución a las humedades pasa por impermeabilizar mi muro. ¿Tengo derecho a que pague dicha impermeabilización mi vecino aunque el muro sea mío? Quizás no tengo derecho pero si que puede ser un buen acuerdo para que él no tenga que construir su propio muro, que ya digo que no sé si está obligado al estar más alto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o