Es legal que abogado privado ponga cláusula de rescisión?

Lo contraté para procedimiento de incapacidad permanente.

Mi abogado privado sabía que no tenía ingresos al iniciar la contratación de sus servicios y no me informó de que tenía derecho a Justicia Gratuíta (tampoco sabía yo que existía eso). Redactó el contrato el cual yo firmé en el que incluía una Cláusula de Rescisión en la que pone, que en el caso de que yo renuncie al letrado decidiendo cambiar de abogado, ¿el letrado percibirá en concepto de honorarios por la preparacion del asunto y lo actuado la cantidad de 2000€ Esto es legal o es abusivo?

Hasta ahora el ha hecho:

1- Pedirme a mi todos los informes médicos y darle poderes notariales.

2- Presentar el asunto en el Juzgado con un pago adelantado de 300€ (por presentarlo)

3- Estoy esperando al juicio, que es en Marzo 2022, pero no me ha dicho que día y tampoco he podido hablar con él, porque no me habla nada y eso que me ha pasado su Washapp. Le he mandado un informe de un diagnóstico nuevo y no he recibido respuesta por su parte... Si gana el juicio vá a cobrar una pasta gansa, en su momento dijo (antes de firmar contrato) que lo ganaba y me dijo una burrada de pensión que iba a cobrar... No sé que pensar!

1 respuesta

Respuesta
1

Sí es legal que el abogado incluya una cláusula de rescisión, ya que lo contratado entre las partes tiene fuerza de ley. Otra cosa es que la cantidad sea abusiva, pero para eso habría que revisar la documentación a ver qué dice el contrato.

Por otra parte, el abogado no podría informarle de que tiene el Derecho a la Justicia Gratuita ya que él no lo puede saber: es el colegio de abogados el que determina si se puede gozar o no de este derecho, tras presentar la documentación pertinente.

Mi recomendación es continuar llamando al abogado para preparar el juicio, dada la cercanía de la fecha. Seguro que el letrado lo tiene en cuenta y le dará cita para prepararlo.

La minuta de los abogados suele ser elevada y en mi caso, me pone en el contrato de que si gana, me cobrará 6 meses + iva (pago fraccionado + iva) del importe mensual de la pensión que saque, unos 4800€ iva incluido calculo más o menos. No me parece alto lo que cobra viendo lo que se pide por ahí hoy en día.

Si yo voy al colegio de abogados y solicito justicia gratuíta e me la conceden, mi abogado actual puede aplicar la cláusula de rescisión si yo le digo que tengo derecho a justicia gratuíta y que me voy con ellos.

Que opina usted?

Gracias.

Nuestros honorarios son a porcentaje, un 15% del cálculo de la pensión de 3 años (al final, el importe de la factura sería similar al suyo).

Respondiendo a su pregunta: el abogado tendrá derecho a cobrar las actuaciones que haya hecho hasta ese momento. Es decir, no podrá cobrar esos 6 meses porque todavía no se ha conseguido la pensión, pero sí podrá cobrar lo que haya realizado: por ejemplo, la reclamación administrativa previa, o la demanda.

Para saber la cuantía de esas actuaciones, el colegio de abogados correspondiente suele tener unos criterios de honorarios, que si bien no son obligatorios ni vinculantes, sí son orientativos. Pero seguramente en el contrato con el abogado, haya una cláusula que diga que "en caso de finalizar antes el contrato, los honorarios se calcularán conforme a los criterios del Colegio de Abogados de __________".

Espero sea de ayuda.

Despacho de Abogados Barcelona

¡Gracias!

Su ayuda me ha resultado muy útil y me ha aclarado muchas dudas que tenía. Así da gusto que existan personas como usted!. Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas