Como conmutar una luz para que se encienda en dos grupos de luces diferentes

Tengo cinco leds en el techo del salón. La distribución eléctrica actual de las luces es tal que encienden 3 en un grupo y las otras 2 en el otro. La asimetría de dicha disposición me obliga en determinados momentos a tener las 5 luces encendidas para completar la iluminación del grupo de 2 luces pero me bastaría con que una 3ª luz del grupo de 3 luces tb se pudiera encender en el conjunto de 2. Es decir. Que lo que pretendo es que una luz sea comuna de forma que pasaría a tener un grupo de 2+1 y otro grupo de 2+1. ¿Es posible? ¿Y cómo?

1 Respuesta

Respuesta

Tendrías que hacer dos líneas de dos luces y dejar la quinta luz a parte.

A cada línea de dos luces ponerle un relé y que esos dos relés activen la quinta luz.

Así esta luz estará encendida mientras una de las dos líneas este activada.

Me sonaba una pregunta similar y la he encontrado. Ahí tienes el esquema:

Punto de luz encendido dos circuitos