Duda ICP trifásico 10A potencia contratada 3,9kw en vivienda

En casa la instalación es trifásica, pero salta habitualmente, la potencia contratada es 3,9 tarifa último recurso Iberdrola,

El ICP indica 10A y 400V

Alguien puede explicarme el funcionamiento, ¿puedo consumir 3,9kw en total? ¿1,3kw por fase? ¿Por qué salta si no he llegado a conectar 3900w de consumo?

Respuesta

10 Amperios es poco para un hogar, calcula que un horno una estufa etc ya son 2000W si sobre pasas cualquier fase con mas de 10 amperios te saltara

Con una pinza amperimétrica tendrías que mirar los consumos por fase y ver si están equilibradas es decir que en todas mas o menos haya el mismo consumo.

Si hay mas consumo en una que en otra se tendría que mirar si se puede repartir esa fase que tiene mas consumo en las otras dos que te quedan

Pero 10 amperios para un hogar es poco es normal que te salte. A la mínima que conectas algo ya sobrepasas esos 10A un lavavajillas un microondas un secapelos ya rozan los 10-16A

En los enchufes se coloca magnetotérmicos de 16A en luces de 10A así que siendo el ICP tendría que ser mínimo de 20A para absorber mínimamente para ir bien

Hola muchas gracias por la información, es el ICP que tenía puesto la distribuidora, imagino que ellos deberían cambiarlo verdad? No puedo cambiarlo yo por mi cuenta?

Saludos

Por potencia contratada es eso que tienes 10A, si quieres más tendrás que aumentar la potencia.

Quizás te saldría más económico para un hogar tener monofásica a no ser que tengas cosas trifásicas en casa como aires acondicionados o algún motor etc.

Por poderlo cambiar tu ( mejor alguien que entienda sobre electricidad y sepa lo que toca ) pero claro que lo puedes cambiar eso si estarás cometiendo digamos estafa a tu compañía ya que consumirás más de lo que tienes contratado, y si algún día se dan cuenta te pondrán alguna multa o recargo no se muy bien

De todas maneras si tienes un contador digital dentro del contador ellos tienen puesto una especie ICP que también salta si te pasas de lo que tienes contratado normalmente es un poco más para que no salte pero esta ( este se rearma solo cuando pasa un rato )

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El ICP puede ser retirado si tienes contador de telegestion digital instalado pues los nuevos contadores llevan ICP incorporado. Lo bueno del contador es que no saltaria por un consumo de mas de 10A en una fase si no que saltaria por el consumo total de las tres fases.

Ahora bien, no te olvides que ademas de diferencial general tienes que tener tambien un IGA (interruptor general automatico) trifasico y a lo mejor no lo tienes instalado y el ICP hacia esa función. Sube unas fotos de tu cuadro electrico para que podamos comprobarlo.

En esta respuesta creo que te lo aclaran totalmente:

¿Por qué los contadores digitales trifásicos no dividen por fase la potencia sino que pueden entregar el total a una sola fase?