Cuántos ingresos de 3000E puedo hacer periódicamente a un amigo en un año? Se puede realizar diaria, mensual o anualmente?

Impuestos y Fiscalidad

¿Cuántos ingresos de 3000E puedo hacer a través de una transferencia periódicamente a un amigo o familiar en un año? Se puede realizar diaria, mensual o anualmente sin que Hacienda me pida rendir cuentas.

1 Respuesta

Respuesta
1

Realizar ingresos a un amigo, es una DONACION

Y aunque siempre se habla de operaciones mayores de 3000 €, actualmente no es realmente así, pues los protocolos de prevención de blanqueo de capitales, no solo analizan el importe, tambien pueden analizar operaciones por no ser habituales, o simplemente por el algoritmo. Lo que puede suponer un problema para usted y para su amigo.

Pueden encontrarse con las cuentas bloqueadas, mientras no demuestren la procedencia del dinero y el haber liquidado los impuestos correspondientes.

Por lo tanto, le recomendamos se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto, para realizar legalmente esto, bien mediante una donación o mediante un crédito entre particulares, por ejemplo.

si un amigo me ha prestado 5000E , no se lo puedo ingresar por transferencia bancaria sin que Hacienda me pida justificación?

Y si a un hijo le realizo pagos periódicos de 3000E cada 2 meses en medio año, también Hacienda me va a pedir justificación? Alguna vez he hecho transferencias por importes menores y Hacienda no me ha pedido justificación.

No entiendo porque Hacienda lo considera donación.

Si un amigo le presta dinero, ha de hacer un contrato de préstamo entre particulares y presentar liquidación del impuesto que esta exento. Luego no hay problema en ir haciendo los pagos de las devoluciones, pues usted puede aportar el contrato y la liquidación del impuesto.

Si usted le realiza pagos a un hijo, se considerará una donación y por lo tanto se debe formalizar legalmente. Entregar algo (bienes o dinero) a titulo gratuito, es una donación. Haciendo se mete con una operación puntual de 300 € que le ingrese usted a su hijo, pero cantidades reiteradas o por importes elevados, son analizadas, tanto por Hacienda, como por los banco, que le pueden bloquear las cuentas.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Si le presto dinero a un familiar, puedo formalizar un contrato de préstamo entre familiares también?. Los ingresos se puede formalizar cómo préstamo?

He hecho ingresos recurrentes a un hijo de 600E todos los meses durante varios años y Hacienda no me ha reclamado nada.

Y la donación tributa a Hacienda?

Los prestamos se han de formalizar, a un familiar o un amigo, en muchos casos no se le cobra intereses. Es la forma de evitar problemas.

Las donaciones si tributan conforme a la normativa de su comunidad autónoma, pero en muchos casos están exentan hasta cierto importe de padres a hijos. El principal problema, suele ser la obligación de formalizar en escritura las donaciones para acogerse a determinadas bonificaciones o exenciones.

Que no haya tenido problemas, no significa que no los pueda tener. Yo he visto bloquear cuentas a un abuelo por ingresar a los nietos, como regalo de navidad, pequeñas cantidades, aunque tenia muchos nietos.

Las donaciones en que casos están exentas hasta cierto importe?

Todos los padres ingresan dinero a sus hijos cuando estudian fuera y nunca he conocido a nadie que le haya reclamado Hacienda. Se le echa todo el mundo encima.

Y por ingresos recurrentes tampoco

Las donaciones se rigen por la normativa autonómica, y en determinados casos, pueden estar exentas, por ejemplo de padres a hijos hasta cierto importe, pero normalmente hay que presentar liquidación del impuesto, sea el importe que sea.

Muchísimos padres ingresan dinero para que sus hijos estudien fuera, pero tambien los hay que han tenido problemas con las entidades financieras (en aplicación de la legislación de prevención de blanqueo de capitales) o incluso inspecciones de Hacienda. Aunque no muchas en comparación con todas las que se realizan.

Como le hemos indicado, los algoritmos de las entidades financieras, para el control de blanqueo de capitales, puede hacer que salte por operaciones inusuales, por acumulación de operaciones recurrentes, etc... Cuando esto sucede, se bloquean las cuentas hasta que se acredita la procedencia del dinero, el haber liquidado los impuestos correspondientes, etc...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Se puede enviar por una empresa de paquetería y mensajería cm Seur paquetes de dinero?

Y por correo?

Enviar dinero en un paquete como si fuera una colonia, no parece el método más seguro.

Hay empresas de envío de dinero, pero sometidas a la misma legislación que las entidades financieras.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas