Calentador de agua Junkers WRD14 no sube la llama con fuerza

Vivo en una Urbanización de tamaño grande, 160 viviendas. Casualmente instalando un riego por goteo en mi domicilio detecté una presión de aguas muy superior a la recomendada para no dañar los electrodomésticos, a veces he llegado a ver hasta 8 kg. Antes de ayer, aprovechando que un fontanero estaba en la vivienda de un vecino, instalé una va´vula reguladora de presión de agua para poder disminuir la misma. La válvula es de calidad, Caleffi de 3/4 de pulgada. La montó el fontanero tal cual venía de fábrica, regulada a 3 kg de presión. Me fuí a casa y abrí el grifo del agua caliente y observó que la llama no sube con fuerza y por tanto no calienta el agua. Cierro el regulador de caudal del termo, la llama sigue igual, sin subir con fuerza, pero lógicamente calienta más el agua. Debería de ser el caso contrario, si he bajado la presión a la vez bajas el caudal, luego debería o bien de calentar más o igual sin tocar el regulador de caudal tal cual estaba antes del montaje de la válvula. Anoche, con un mosqueo de narices, me metí en internet y comencé a buscar posibles soluciones. Dí con una que quizá es la que más se adapta a mi problema, y comenta el técnico, que el agua no tiene suficiente fuerza para empujar una aguja o un mecanismo que a su vez abre el paso del gas. Por favor, si hay que lea éstas lineas y cree poder ayudarme, le agradecería muchisimo su ayuda. Cuento con la ayuda y colaboración de todos los expertos. Muchas gracias. Por si os interesa mi teléfono y me quereis dar un toque y yo os devuelvo la llamada para acelerar y darle solución cuanto antes al problema, es 654 71 69 22 y mi nombre Manuel Alarcón.

Respuesta
1

Te cuento, en mi casa pasaba algo parecido, me llegaban normalmente 5kg de presión y me acabo reventando una tubería, hice lo mismo que tu, pero el problema es que al perder presión, la válvula reguladora abre en función de las diferencias de presión de entrada y la presión de salida, y esto si la válvula reguladora no tiene una tubería muy gruesa, pierdes muchísimo caudal. El calentador abre en función del caudal/presión, y por tanto te manda mucho menos gas al quemador. Antes seguramente no abrías el grifo al máximo y por tanto la presión era bastante alta, manteniéndote la válvula de gas muy abierta, ahora tienes poco caudal y abres mucho el grifo, perdiendo toda la presión, y el gas le cuesta entrar.

Yo lo que hice es regular la válvula reguladora a 3-4 kg de tal forma que a la que baja la presión el caudal aumenta, tu al tener 8kg de entrada quizás subiendo unas pocas décimas de presión sera suficiente para que funcione bien el calentador. Mira de regular a 3,5kg suelen tener un tornillo exagonal en la parte baja de esta. Mira de girarlo con un grifo que vaya corriendo un hilo de agua, es al forma más fácil de calibrarla.

Hola Alberto , buenas tardes. Ante todo gracias por tu ayuda. Lo que ocurre en la instalación agua caliente en mi casa es muy extraño. Desde que monte la válvula reguladora de presión , una Caleffi de 3/4 de pulgada , muy cómoda de regular ya que con la misma mano giras una especie de tapón que lleva una escala de presión impresa y que vá subiendo o bajando ésta en función de que gires en el sentido de las agujas del reloj para subir y al contrario de las agujas bajar. Por cierto , lleva salida la válvula para montar un manómetro que también he montado para controlar con fiabilidad la presión , aunque la escala que trae la válvula en la tapa es bastante fiable.

El cuerpo de agua lo tuve que montar nuevo ya que no regulaba el caudal y se quedó como nuevo. Éste se montó hará 5 o 6 meses como mucho.

Por cierto , el calentador puede tener unos 6 o 7 años , pero tiene menos uso del normal de una casa ya que tan solo habitamos en la vivienda mi mujer y yo.

Te comento una curiosidad por si os puede dar alguna pista de lo que puede ocurrir.

Abro un grifo de agua caliente y el agua sube hasta 33 grados más o menos con dificultad , muy despacio sube la temperatura , con ese grifo abierto abro un segundo grifo de agua caliente y la temperatura se vá rapidísima mente a los 40 grados más o menos. Cierro el segundo grifo que abrí y el agua ya se mantiene a los 40 grados. No es problema de que estén los gasicadores obstruidos o que tengan reducción de caudal ya que los he puesto nuevos y sin reducción.

Me dicen algunos técnicos que cambie la membrana ya que como ha estado trabajando con el exceso de presión un tiempo puede estar deformada y no abre el paso de gas totalmente. Ésto me extraña ya que el cuerpo de agua tiene 5 o 6 meses y no creo que en tan poco tiempo la haya deformado. Otros me dicen que cierre caudal y suba la llama al calentador hasta ponerlo en los 40 grados más o menos , pero ésta opción no me gusta nada pues ya lo he hecho y en alguna ocasión he visto llegar la temperatura del agua a los 50 grados , se dispara cuando abres un segundo grifo de agua caliente. 

En fin un fallo que me trae frito y que no se cómo solucionar.

A ver si algún experto lee mi problema y me da solución.

He pensado en cambiar la membrana , pero me resisto a hacerlo porque no creo que en tan poco tiempo , desde que monté el cuerpo de agua hace 5 o 6 meses la haya dado tiempo a deformarse y no funcionar correctamente.

Esperaré unos días a ver si algún experto con las nuevas pistas , me da alguna solución.

Por cierto , en la tubería del agua caliente también tenia un golpe de ariete el cual ha disminuido de intensidad ya que la presión ya. O está en 6 , 7 u 8 kg , la he bajado a un poco menos de 5 kg y el golpe es menor.

No me privo de nada , ehhh ?.

Espero vuestras opiniones y vuestra ayuda.

Perdón por extenderme pero escrito parece muy extenso y hablado en un minuto explicas lo mismo.

Gracias de nuevo y ayuda , por favor.

Por lo que dices el problema no es del calentador es culpa de un caudal bajo, al abrir un segundo grifo el calentador detecta el consumo de agua y abre la llama hasta los 40ºC

Yo creo que deberías subir la rueda de temperatura/caudal (la que comentas que no quieres subir) para dejar una temperatura adecuada con un grifo (de 33ºC mirar de subirla a 37ºC), pero que no suba a 50ºC con 2 grifos, de todas formas 50ºC no es un problema, es la temperatura mínima para que no haya legionela en los calentadores eléctricos. La instalación debería soportarlos perfectamente. Los golpes de ariete puedes minimizarlos cerrando los grifos de forma progresiva. Los monomandos son muy fáciles de cerrar rápidamente y facilitan los golpes de ariete, antes con los grifos de aguja (los que se giran para abrir y cerrar) provocaban muchos menos golpes de ariete.

Buenos días , Alberto. Sigo con el tema liado.

Lógicamente antes de pedir ayuda he probado todas las combinaciones posibles tanto con el regulador del paso de agua como el paso de gas. He abierto más el caudal de agua y para compensar la bajada de temperatura he abierto el paso de gas , al contrario también lo he hecho , he cerrado caudal de agua y he cerrado paso de gas. 

El fallo sigue pasando de una forma y de otra. Cuando abro el segundo grifo durante 3 segundos la llama sube con fuerza como antes de montar la dichosa válvula reguladora de presión.

Otra pista. Me ha ocurrido ésta mañana.

La presión de agua de entrada a la vivienda la he bajado hasta los 3 kg tanto en la válvula como en el manómetro (éste marca un poco más de 3,5 kg , pero me dicen que es normal ya que la válvula siempre deja pasar algo más de presión).  Con ésta presión  de entrada el fenómeno se nota mucho más. El agua en el calentador sube muy despacio hasta los 30 grados y cuando abro el segundo grifo se vá rapidamente hasta los 40 grados o incluso más. Todos los técnicos me dicen que el calentador tiene que funcionar perfectamente con 3 kg de presión de entrada de agua , pues en mi caso no es así.

Creo que voy a sustituir la membrana al cuerpo de agua , a pesar de llevar 5 o 6 meses el cuerpo de agua puesto nuevo. Me dicen que puede ser que al tener tanta presión se haya podido deformar un poco la membrana y no abra correctamente el paso de gas. Lo que más me mosquea es lo de la subida de temperatura cuando abres el segundo grifo.

En fin , el cambio de membrana lo haré el jueves que estoy sólo en casa (por aquello de ojos que no ven corazón que no siente) . 

Ya os diré el resultado.

Si alguien cree saber la solución estoy abierto a escuchar todas las opiniones.

Muchas gracias a todos y de nuevo , ayuda.

Un saludo , Alberto.

Puede que sea la membrana, no es descabellado, yo no creo que soluciones nada cambiándola pero espero equivocarme y que sea la solución del problema. Podría ser que la cal y la presión hayan endurecido la membrana y al cambiarla funcione mejor, pero 5 o 6 meses es poco tiempo... no se, pruébalo así descartaras cosas y con suerte conseguirás la solución.

¡Gracias! 

Hola a todos , buenas noches.

Tal como comenté ayer me puse yo personalmente manos a la obra para intentar descubrir que demonios le pasa al calentador que no sube la llama con fuerza. Os dije que iba a cambiar la membrana. Lógicamente para cambiar la membrana hay que desmontar el cuerpo de agua que como ya conté me lo puso un "técnico" de calentadores. En su día , cuando se cambió el cuerpo , el técnico fué a comprar el cuerpo y fué el que lo montó. Me extrañó que una operación que se tarda en hacer media hora , el tardo como tres o cuatro horas y tuve yo que ayudarle presionando el cuerpo de agua contra el agujero donde se aloja y poder apretar los dos tornillos para fijarlo al calentador. Recuerdo que trajo un cuerpo y a la hora u hora y media me dijo que iba a la tienda de recambios porque el cuerpo venía mal. Me lo enseñó y el casquillo de metal que lleva la tapa de la membrana , donde entran los dos tornillos que fijan el cuerpo al calentador , estaba destrozado , machacado. Apareció al rato con un cuerpo nuevo y me contó que en la tienda había tenido que formar la de San Quintín para que le diesen un cuerpo nuevo. Montamos el cuerpo entre los dos como pudimos , ya os digo , me llamó para que yo empujase el cuerpo de agua contra el calentador y aún así el casquillo de metal no entraba en su sitio. Total , finalmente , el cuerpo se pudo montar y el calentador se quedó funcionando , aunque tuve que subirle un punto o dos el paso de gas para que diese el agua a la misma temperatura que tenía antes del cambio del cuerpo. Ayer , no podía no meter el cuerpo tras cambiarle la membrana en su sitio , la verdad , me extrañó. Estaba ya tan negro de no poder meter el cuerpo en su alojamiento que desmonte la tapa del cuerpo para ver por qué no entraba en su sitio. La tapa sola tampoco podía meterla en su alojamiento , el casquillo de metal en el que entran los dos tornillos para fijarlo era de mayor tamaño que el alojamiento del calentador . Lo medí con un calibre , era décimas de mikimetro , pero era mayor el casquillo que el alojamiento. Me fuí con el cuerpo a la tienda de recambios y le dije lo que me pasaba. Respuesta , lo típico : "es que no estábien montaddo" , "es que si no entra es que no está en su sitio " . Llamé por teléfono a mi mujer le pedí que hiciese una fotografía de la etiqueta de caracteristicas del calentador y premio , el cuerpo de agua que me había montado el técnico no era el suyo. Me había montado un cuerpo de un calentador Junkers de 11 litros el mío es de 14 y no tienen nada que ver el uno con el otro , aunque exteriormente parezcan iguales o muy parecidos en su interior son muy diferentes. Llamé al técnico que hace 5 meses me instaló el cuerpo erróneo y lógicamente se lava las manos , me dice que él dejó el calentador andando bien , yo le contesté que sí , pero dándole un par de puntos más de gas para que funcionase a su temperatura. Conclusión , en la tienda de recambios no tienen el cuerpo correcto de mi calentador , lo han pedido y probablemente esté aquí el martes. Lo montaré yo mismo , ya desde luego , cada vez que venga un técnico a mi casa voy a estar encima de él , no digo que todos los técnicos tengan la misma ética ni moral , pero a mi en su día me cobró 85€ por montar un cuerpo que no era el suyo , y ahora el cuerpo nuevo me toca otra vez pagarlo a mi , también más caro , cuesta 69€ y montarlo yo.   Ahh, y se me olvidaba también tengo una membrana que pagué 15€ por ella y que no me sirve para nada , ya que el cuerpo que viene es diferente. Imagino que cuando monte el cuerpo correcto , el calentador empezará a funcionar correctamente y subirá la llama con la fuerza y la alegría que tenía antes del dichoso cambio. Creeis que será así , o seguirá el maldito problema ?. Cruzo los dedos y ya os contaré en cuanto llegue el cuerpo correcto y lo monte que es lo que pasa.

Muchas gracias y perdón por la extensión del escrito... Saludos.... 

Eso lo cambia todo, si tenias un cuerpo diferente al de tu calentador es lógico que te este haciendo este tipo de cosas.

De todas formas no me sorprende lo que te ha pasado, las he visto de todos los colores.

¡Gracias! A ver si se soluciona todo cuando monté el cuerpo suyo. Espero que sí. Ya te diré.... 👍👍👍👍👍

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

I. Hola Manuel, no soy conocedor pero sí lector de esta comunidad, deseaba trasladarle la información que recuerdo haber leído y la que vi hace un momento por si pudiese serle de utilidad mientras le atiende un experto, ruego disculpe la incomodidad de tanta lectura y la imprecisión, mucha suerte.

Quemador calentador junkers con poca llama

https://www.yoreparo.com/es/electrodomesticos/calentadores-agua/preguntas/623042/junkers-w-11-poca-llama-en-quemador 

http://foros.zackyfiles.com/showthread.php?t=600219 

Calentador junkers w135 llama quemador-piloto se enciende debajo de este unos 5seg.

https://www.youtube.com/watch?v=_47hHf762pU 

https://www.youtube.com/watch?v=0Q1ol-U_NMg 

https://optolov.ru/es/inzhenernye-sistemy/sistemy-otopleniya-dachnyh-i-zagorodnyh-domov-kotly-gazovye-kolonki.html 

¡Gracias! Al final creo que vá a tener solución poniendo el cuerpo de agua nuevo otra vez. Ya os conté que se puso nuevo en Septiembre 2021. El técnico qye me lu montó puso un cuerpo que no era el suyo. Por eso creo que el calentador está loco. Lo raro es que haya estado funcionado bien un tiempo. A ver que pasa cuando monte el cuerpo nuevo. Llega el martes. Ya os diré. Gracias por la ayuda. 

I. Hola Manuel, muchas gracias por tomarse la molestia de comentarnos la evolución y sus impresiones, seguro que van a ser de utilidad para poder tratar otras consultas/incidencias futuras, ojalá todo marche bien, ya nos contará, suerte y mucho ánimo.

Respuesta

Si vives en Madrid o Guadalajara te recomiendo que les pidas presupuesto a ElectroyClima.

Yo tuve un problema similar y me lo arreglaron muy rápido y bastante bien de precio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas