¿Qué IVA se paga al comprar plaza de garaje?

Escribo desde Extremadura, por si influye en los impuestos.

Estoy pensando en comprar una plaza de garaje. La plaza es propiedad de la constructora del edificio. Dicha plaza actualmente está siendo arrendada, pero si sale un comprador la constructora la vende.

Quería saber que impuestos se pagan, y en el caso del IVA, si es del 10%, del 21%, porque cada uno me dice una cosa; también me comentan que si pagas IVA no se paga el impuesto de transmisiones patrimoniales.

1 respuesta

Respuesta

En la venta de una plaza de primera mano se paga IVA al 10%. Si es de segunda mano, se paga ITP.

Me han comentado 21%IVA, impuesto de transmisiones, importe en el registro propiedad; un vecino que lo ha comprado🤦

Vaya por delante que no soy experto en temas fiscales. No obstante, si no me equivoco:

Según el artículo 20.22.A de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, si es de segunda mano, está exenta de IVA. En su caso, habría que saber durante cuánto tiempo ha estado alquilada. Si lo ha estado más de dos años, se considerará de segunda mano y, por tanto, exenta del IVA.

En cuanto al tipo aplicable, es del 10% si se adquiere junto con la vivienda (hasta un máximo de 2 plazas). Si se adquiere por separado, será del 21%.

El periodo de alquiler es de ¿dos años o más para un mismo arrendatario, o tiempo total que ha estado alquilada?

Gracias por tus respuestas.

Total