Cómo se que voltaje puedo aplicar a 3 R de 56, 120 y 330 ohms?
Voy a hacer un proceso práctico de laboratorio y conectar 3 resistencias en serie... De valores de 120, 56 y 339 ohms..
¿Qué voltaje puedo aplicarles?
2 respuestas
¿Qué corriente esperas obtener?
Recuerda la ley de Ohm
V = I R
V: Voltaje
I: Amperaje (corriente)
R: Resistencia
Supongo (para simplificar), que estamos hablando de corriente directa.
Estás diciendo que las resistencias las pondrías en serie, por lo que tendríamos una resistencia equivalente (Re) igual a la suma de las resistencias. O sea
Re = R1 + R2 + R3 = 56 + 120 + 330 = 506 ohms.
Si colocamos una pila "común", las mismas tienen 1.5 V (al menos en Argentina, y creo que en Uruguay lo mismo), tendríamos
V = I R
1.5 V = I * 506 ohm
I = 1.5 V / 506 ohm
I = 0.00296 Ah = 2.96 mAh
Ahora si lo conectamos a una batería de auto (12 V?), tendríamos
12 V = I * 506 ohm
I = 12 V / 506 ohm
I = 0.0237 Ah = 23.7 mAh
Osea que pueden soportar un voltaje tanto de 1,5 como de 12 voltios...
Ahora que recuerdo hay que saber la potencia máxima que la R es capaz de disipar ...
.y en base a eso....se calcula la corriente máxima que puede aguantar..no?
..
Sí le damos 230 voltios tal vez las quemamos no?
Creo que con la respuesta de Albert! Está mucho más claro (y mejor respondida) la pregunta, ¿no?
Si ... ahora vos sabés de matemáticas, química y también algo de electricidad...?
Pero cuál es tu especialidad?
Jaja, mi especialidad no es ninguna de las 3 ;-)
Te diría que de eso, lo que más me gusta es matemáticas, luego física y por último química. De electricidad lo más básico posible, por eso vino albert a rescatarme ;-)
Soy Ingeniero Industrial, así que te diría que sé un poco de todo y mucho de nada ;-)
¿El ingeniero industrial trabaja dentro de una industria?
¿Cuál es su trabajo específicamente?
¿Revisar qué todo en la industria funcione correctamente?
Creo que la mejor definición es que 'se encarga de optimizar procesos'. Esos procesos pueden ser de distinta índole, tanto de industria como de comercio (por ejemplo optimizar un flujo administrativo, las colas en los supermercados o directamente una línea de producción).
El trabajo depende mucho de a lo que apunta cada uno. En particular yo trabajo de analista funcional para IT, pero conozco otros que están en finanzas, en producción o incluso en calidad o mantenimiento.
Por lo que vez, te diría que el título "solo" sirve para abrirte la cabeza y darte perspectiva, después todo depende de que tan inquieto sea cada uno.
La analista funcional... específicamente.. sería la que optimiza determinadas funciones ...o trabajos, no?
En mi caso viene por el lado de desarrollo de reportes de "BI" (business intelligence). La idea es analizar los reportes que quieren los usuarios y eso lo 'traducimos' en un lenguaje que sea entendible por quienes van a terminar haciendo los desarrollos de los reportes.
En particular la empresa donde trabajo es del rubro alimenticio, pero podría aplicar tranquilamente a cualquier tipo de empresa.
- Compartir respuesta
Complemento la respuestas de Gustavo.
Si no tienes referencias de la disipación de cada resistencia no podes hacer nada.
Suponte que las tres son de 1/2 watt.
Como están en serie, la corriente común que podrán soportar sin destruirse deberá ser menor o igual a >>>>>>>>>>I^2 x Rtot.= 0.50 Watts.
En tu caso, Rt= 56 + 120 + 339 = 515 ohms.
I^2 = 0.50 / 515 = 0.00097 A^2 aprox. >>>>>>>>>>>>>>I = 31 mA. ( seria la maxima).
Tension maxima que podrán soportar = I x R tot. = 0.031 x 515 = 16 volts. aprox. ( c.c. o c.a.).
Si las disipaciones de cada resistencia son distintas tendrás que plantear todo sobre la de menor aguante ( la de menos watts), y fijar así la corriente máxima posible.
Tengo unas R blancas de forma cuadrada de 5 w y 8 k 2 ohms ...más grandes que las R electrónicas
No sabes de qué material están hechas?
Porque tienen una forma distinta a las electrónicas
Son de alambre y para potencias medias y grandes. Están revestidas de material que resiste el calor. No trabajan al rojo pero pueden calentar bastante. Aparte son bastante caritas !
Si tengo 3 R de 8,2 k y 5 W...tenemos 24600 ohms .
La I sería:
5 W/24600= 0,000609 A..
Entonces el voltaje a aplicar sería:
0,000609 x 24600 ohms= 15 V..
Está bien?
"Si tengo 3 R de 8,2 k y 5 W...tenemos 24600 ohms" .
24600 ohms( las tres conectadas en serie).
Para conocer la máxima tensión que podrían soportar sin arruinarse tienes que resolver:
V max ^2 / 24600 = 5 watts ...........................Vmax^2 = 5 x 24600 =123000 ...
..Vmax=351 volts aprox.
La tensión ( y la potencia disipada) aplicada se repartiría igualmente entre las tres a razón de : 351/3 = 117 volts que seria la mayor tensión que soportaría cada una.
Pero puedo aplicarles por ejemplo, 9 o 20 voltios?
Podríamos medir algo de miliamperios con ese voltaje bajo?
- Compartir respuesta
Ojo, que faltaría decir la potencia disipada por cada resistor para poder resolver apropiadamente ! - albert buscapolos Ing°
Excelente albert! De hecho me metí a responder yo, pero este tipo de ejercicios es más apropiado que los respondas vos ;-) - Anónimo
Lo que pasa es que habrá un voltaje a partir del cual alguna de las resistencias exceda su capacidad de disipación y se destruya la serie. No se si esto lo ha sospechado quien pregunta...No es lo mismo 12 volt que 220 !! .....Abzo. - albert buscapolos Ing°