Es normal que la piel se ponga amarilla alrededor de una herida

Hace días descubrí que tenía una herida pequeña en la pierna, no sé cuando me la hice, ahora la piel alrededor se ha puesto amarilla (la herida ya tiene costra). ¿Es peligroso? ¿Puede ser una infección? Me da miedo porque me toque varias veces allí con las manos sucias (no recordaba que tenía esa herida). Me puse alcohol y no pasó nada, luego agua oxigenada y tampoco pasó nada, no salió nada pero la herida ya está cerrada

1 Respuesta

Respuesta
1

I. Hola Daniela, aunque necesita que un experto la oriente, deseaba trasladarle la información que ví (textos) por si fuese de alguna utilidad mientras le responden, ya que no soy conocedor pero he sufrido distintos tipos de heridas.

Un líquido es amarillo claro, sin olor y poco espeso es normal, se trata de líquido linfático, una sustancia que ayuda a curar la zona y a la formación de la costra (postilla), sin embargo cuano este líquido es amarillo huevo, espeso con mal olor y la zona de la herida se encuentra roja y caliente, suele significar que existe una infección.

Siento no saber más, mucho ánimo.

*Una herida de color amarillo indica la presencia de exudado, resultado de microorganismos que se han acumulado. Normalmente, el sistema inmunológico elimina estos gérmenes. Sin embargo, si hay un exceso de proteínas y desechos celulares, estos se hacen visibles y se adquiere un tono amarillento. En esta etapa debe consultar a un especialista. La herida debe irrigarse (ya sea con hidroterapia o irrigación a alta presión) y limpiarse para luego ser cubierta con un apósito especializado.

Los productos de gel ayudan a eliminar el tejido fibrinoso, esfacelo, proteínas, pus y desechos celulares. Los apósitos que unen las bacterias a sus capas pueden contribuir a la reducción de la carga bacteriana y a estimular la cicatrización.


Cuidado de la herida en casa

  • Si su médico o enfermero le dijeron que aplique hielo en la herida, puede poner una compresa de hielo sobre la herida durante 12 minutos cada hora mientras esté despierto, o según se lo indique su proveedor de cuidados de la salud. Puede hacerlo durante las primeras 24 a 48 horas después del procedimiento. Esto ayudará a reducir el sangrado, el dolor y la hinchazón.
    • Permita que el agua de la ducha corra suavemente sobre la herida.
    • Seque la herida con golpecitos utilizando una gasa o toallita limpia y seca.
    • No tome baños de inmersión, no nade ni se sumerja en una tina de hidromasaje hasta que la herida haya cicatrizado.

Limpieza de la herida

Limpie la herida todos los días. Haga esto durante varios días/semanas después del procedimiento o hasta la cita de seguimiento. Siga las siguientes instrucciones cada vez que limpie la herida.

- Materiales

Necesitará los siguientes artículos para limpiar la herida:

  • Un paquete de bastoncillos de algodón
  • Un paquete de gasas antiadherente
  • Curitas adhesivas cortadas del tamaño de la herida
  • Cinta de papel
  • Gasa o toallita seca y limpia

Instrucciones para limpiar la herida

  1. Lávese las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos, o use un desinfectante de manos a base de alcohol.
  2. Limpie la herida con la solución
  3. Seque la herida con golpecitos suaves utilizando una gasa o toallita limpia y seca. No frote la zona.
  4. Use bastoncillos de algodón para ponerse pomada en la herida.
  5. Cubra la herida con gasa antiadherente o curitas adhesivas cortadas del tamaño de la herida. Si utiliza gasa antiadherente, sujétela con cinta de papel.
  6. Cuando termine, lávese las manos con agua tibia y jabón, o use un desinfectante de manos a base de alcohol.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas