Es probable obtener un mismo puntaje en un examen de admisión

a una univ.

La otra vez salió en las noticias que en un examen de admisión a una universidad, hubo postulantes que sacaron el mismo puntaje, digamos 923.750 puntos,
Y creo que la calificación viene así, rpta correcta 1 punto, rpta incorrecta (- 0.25) puntos, rpta en blanco 0 puntos,.
Y se anuló dicho examen, ya que los periodistas decían que hubo fraude que
habían como 20 postulantes con el mismo puntaje en ciertas carreras, en otros 15 con igual puntaje y así. (Y rumores que el examen se filtro 1 día antes).
Si ponemos nomas aprox. 10000 postulantes, repartidos en 10 facultades, para 100 vacantes por facultad, serian 1000 ingresantes y 9000 se quedaron fuera.
Es probable que saquen el mismo puntaje o hubo fraude.(Omitiendo que se filtro el examen)

3 respuestas

Respuesta

Hace un tiempo investigando el tema para desarrollar un Gestor Docente encontré esta particularidad que se da en algunas facultades. Que no todos los temas valen lo mismo. Si bien una respuesta correcta vale 1, si se trata del tema A quizás sume 1,25... y si se trata del tema B sume solo 1.

Por lo tanto pueden tener la misma suma final, pero llegando a ella de modo diferente: sumando más 'valiosas' que de las 'sencillas'.

Por lo tanto sí es posible que tengan la misma calificación, pero quizás haya una segunda (o más) calificaciones ;)

Sdos.

Elsa

http://aplicaexcel.com/aplicaciones

Respuesta

Ante un numero tan grande de exámenes, y aun siendo muchas las preguntas, es perfectamente posible que varios examinandos respondiesen a 34 preguntas bien, y fallaran en 12, por ejemplo. Hecho el calculo, todos tendrían la misma calificación.

Respuesta

Es muy probable que varios tengan la misma puntuación.

Estás hablando que 20 postulantes de 1,000 tienen el mismo puntaje, es muy probable.

Una manera para determinar si hubo fraude, sería revisar si tuvieron las mismas respuestas con acierto y las mismas respuestas con error.