Máximos dB permitidos en horario nocturno en un dormitorio (procedentes de la cocina contigua de un vecino)

Según la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, en horario nocturno, se permiten 25dB en dormitorios y 30dB para estancias, ambos con un margen de 5dB en la medición. Para pasillos, aseos y cocina pone que los límites serán 5 dBA superiores a los indicados para el local al que pertenezcan.
Mi pregunta es: ¿Cuántos dB puede emitir, en horario nocturno, la cocina de mis vecinos que colinda con nuestro dormitorio principal? O ¿Cuántos dB puede recibir mi dormitorio principal de la cocina de mis vecinos? No sé que dependencia prevalece.

Respuesta

¿Es ordenanza sanciona a vecinos?

Antes de dar negativos hay que responder a la ampliación de información pedida.

Es necesario saber que ayuntamiento es para leer con detenimiento la ordenanza reguladora al respecto. Hay dentro de nuestro país un montón de ordenanzas totalmente distintas, por lo que no te sirve de nada la aplicación de la misma si el ayuntamiento no sanciona a vecinos y solamente lo hace a establecimientos públicos.

Bueno ya he hecho yo los deberes, parece ser el ayuntamiento de Madrid.

Según la ordenanza https://sede.madrid.es/FrameWork/generacionPDF/ANM2011_7.pdf?idNormativa=0130511f3649e210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&nombreFichero=ANM2011_7&cacheKey=131

Tu dormitorio siendo el local receptor seria carácter residencial, por lo tanto el limite establecido serían 30dB de día y 25 dB de noche. En tu caso sería la segunda pregunta que haces, son los decibelios recibidos, ya que no se habla de los emitidos, si fuera así se tendrían que medir estos en la cocina de tu vecino.

Dices que los ruidos proceden de la cocina, si bien no distingues si son ocasionados por los elementos de la misma, véase electrodomésticos, o son ocasionados por las personas que están en la cocina con sus voces, golpes, arrastramiento de muebles, etc. Y en este sentido hay que ver si están en el articulo 46 para el que si es aplicable la tabla del articulo 17 o serían los relacionados con el comportamiento del articulo 47.2. a y b que no citándolo concretamente se pudieran aplicar también. Estos últimos consituyen infracción leve per se según el articulo 61.1 h, l o m. Y la superación en el nivel de decibelios sería leve, grave o muy grave superando 4, hasta 7 o más de 7, con sanción según el articulo 64, de hasta 750, hasta 1500 y hasta 3000 €, respectivamente.

Por lo tanto tendrás que llamar a la Policía Local, a fin de que cursen inspección y en su caso sonometría. Sí es interesante que acumules varias, si el tema se repite, para que les puedan aplicar la reincidencia e intencionalidad del articulo 65.1 c y d. en la graduación de la sanción.

Que tengas suerte y paciencia, que estos temas son complicados y largos, en función de quien tengas al otro lado del tabique.

Lo siento, lo hice porque no respondió mi pregunta y yo no entendí la suya.

Sí, es de Madrid la ordenanza.

Los ruidos que provienen de la cocina de mis vecinos son principalmente ruidos de impacto ocasionados por las personas que están en la cocina, no de electrodomésticos.

Se repiten a diario y con bastante frecuencia entre ellos, hasta la 1:30-2:30 de la madrugada.

Muchas gracias.

El problema de los ruidos esporádicos es "pillarlos" en el momento, a no ser que des cama y pensión a un policía en tu casa.

Si bien, el día que están hasta más allá de la una de la madrugada, con un informe-denuncia de un policía puede tener visos de progresar para llegar a sanción aun no habiendo una sonometrica cuantificadora del nivel.

Por ello te sugiero la posibilidad de tratar con los vecinos "a buenas" para que tengan en cuenta las molestias que ocasionan. Suele venir bien pedir a uno de ellos que pase a tu habitación, mientras otro hace las acciones molestas, para que compruebe in situ, lo que se oye. Aunque supongo que ya habrás agotado la vía del dialogo.

Así que cada día que estén más allá de una hora prudencial como las 12 o la 1, llamada a la policía local. Acumula las copias de las actas que te vayan dando y si no se soluciona con sanciones municipales, no descartes ir al juzgado conforme a la ley de propiedad horizontal.

De acuerdo, muchas gracias.

Me han comentado esto desde otro lugar: ''La ordenanza en vigor, por desgracia, puede que no sea aplicable a su edificio si la construcción del mismo es mucho anterior a la entrada en vigor de la ordenanza''.

¿Es cierto? Si mi edificio es antiguo debo resignarme a aguantar todo los ruidos de alta intensidad de mis vecinos en horario de descanso?

Se refiere a establecimientos cuya licencia fuera anterior y cuyas características no le permitan adecuarse a los nuevos parámetros.

Lo dicho, vete preparando un café y unas pastas para los policías.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1

Tendrías que demostrarlo. Un técnico del ayuntamiento, usando un decibelímetro homologado, tendría que estar presente en tu domicilio en el momento en que se producen estos ruidos y dejar constancia de que sobrepasan los límites permitidos. Imposible, ¿no te parece?. Mejor les pides a tus vecinos que no hagan tanto ruido, o te olvidas del asunto.

Una solución seria que aislases acústicamente esta pared. Si te interesa, dímelo. Te diría como hacerlo.

La pregunta era: ¿Cuántos dB puede emitir, en horario nocturno, la cocina de mis vecinos que colinda con nuestro dormitorio principal? O ¿Cuántos dB puede recibir mi dormitorio principal de la cocina de mis vecinos? No sé que dependencia prevalece.

Sé que las mediciones hay que hacerlas con un sonómetro homologado.

Ya he hablado con mis vecinos y la situación no ha cambiado.

Muchas gracias.

Deberías olvidarte de los decibeles máximo cuando los ruidos que pueden venir de esta cocina deben ser aleatorios y de impacto, que ya de por si solos son difíciles de medir. Otra cosa sería si se tratase de ruidos de un piano, por ejemplo, de un televisor puesto a todo volumen o de una fiesta desenfrenada. Añádele a esto la casi imposibilidad de conseguir que un funcionario municipal esté en tu casa de noche justo en el momento en que se producen. Otra cosa es que sean molestos, en lo que estoy de acuerdo. Deberías pensar seriamente en aislar esta pared. Créeme.