I. Hola Natalia, por mi parte no soy experto y aunque ha de responderle una persona conocedora, opino que podría ser un episodio de 'Rosácea', un cuadro benigno que afecta a los vasos capilares de la zona, debido (en casos concretos) a un aumento de la temperatura interna, si lo desea aquí puede ver un poco de información,
http://www.plantacaraalenrojecimiento.es/que-puedo-hacer-para-combatirlo
https://www.niams.nih.gov/Portal_En_Espanol/Informacion_de_salud/Rosacea/default.asp
http://dominaturosacea.com/probioticos-rosacea/
tiene este aspecto dentro de diferentes intensidades.
Lo ideal es que consulte con un dermatólogo para que viendo las lesiones pueda darle un diagnostico exacto y establecer el tratamiento adecuado. Asímismo, podría solicitar en su médico de cabecera o dermatólogo habitual, un "cultivo" de tejido, consiste en extraer una pequeña muestra de tejido de la zona para su posterior análisis, de esta forma se podrá descubrir cual el es origen o motivo por el que aparece el sarpullido.
Deseaba dejarle este texto por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto, ruego me disculpe las molestias de lectura y la imprecisión, mucho ánimo.
Los tratamientos para estas dos afecciones, rosácea y dermatis son.
-- Rosácea en brote:
- Tratamientos sistémicos: Metronidazol 250 mg, se recomienda una tanda inicial de 250 mg cada 12 horas durante 15-20 días (hasta la remisión parcial) y prolongar el tratamiento a 250 mg cada 24 horas durante un mes más. En la dermatitis perioral alargar el tratamiento 3-8 semanas más. Si hay afectación ocular mantener hasta 3-6 meses después de la remisión. Si es severo incluso más. Hay que advertir al paciente de que hasta el 60% recidivará en 6meses.
- Tratamiento tópico (rara vez suficiente sin tratamiento oral): Metronidazol 0,75-1%: una o dos veces al día. El Metronidazol tópico aplicado en fase de remisión disminuye el número de brotes posteriores. El fármaco formulado en gel que existe comercializado puede ser irritante por su capacidad astringente. Suele tolerarse mucho mejor, sobre todo las mujeres, en excipiente cremoso. Se puede añadir uno o varios de los siguientes: ictiol 1%, alantoína 0,5%, extracto de centella 1% o tintura de ruscus al 10%.
En el caso de la dermatitis seborreica en cara y otras zonas de piel no pilosa:
-Corticoides tópicos y/o azoles: son el tratamiento de elección. Podemos formularlo asociando ambos tratamientos: hidrocortisona 2% + ketoconazol 2% + glicerina 2 + tiosulfato 0,2 (en excipiente loción de calamina o en crema base Beeler dependiendo de si la piel es “grasienta” o seca, respectivamente).
Si es un caso de seborriasis se puede añadir Tar-doak al 1-2%.
-Alternativas: Nicotinamida al 4%, Succinato de litio al 8%, Metronidazol 0,75%, Progesterona gel 1%, Promestrieno crema 1%.