Consecuencias de hurto en hipermercado
Paso a explicarles lo que me sucedió.
Desde hace unos años hago mis compras semanales (2 veces por semana) en uno de los hipermercados AlCampo del norte de Madrid, del cual vivo prácticamente avenida de por medio.
Y también confieso que desde hace un tiempo, tal vez un año, siempre me llevo en el bolsillo trasero de mi carrito de compras algunos productos sin pagar.
Puede ser que valga aclarar que siempre abono mi compra, me refiero a los productos que sí paso por el scanner de la caja. Nunca abandoné el hipermercado sin pagar nada.
Hace unos días uno de los guardias de seguridad me pillo al llegar a la caja mientras yo descargaba los productos de la compra en la cinta, tal vez sospechando que el bolsillo trasero presentaba un pequeño volumen.
Luego de haber descargado mi compra y haber pasado mi carrito por las barreras de seguridad sin mayor problema, fue cuando se acerco el guarda mientras la cajera seguía pasando los productos por el scanner.
Alli me pidió que también pasara los productos que tenia dentro del bolsillo trasero del carrito, orden a la cual yo acaté sin dudarlo mientras le decía que habia olvidado pasarlos (tratando de presentar una sensación de desconcierto).
El agrego que “eso no se hace” a lo cual yo le asentí con la cabeza diciéndole tanto a el como a la cajera que habia olvidado pasarlos porque el bolsillo principal del carrito estaba casi a tope de productos.
En seguida el guarda le comento algo a la cajera (lo que no pude escuchar bien) y luego me pregunto si iba a abonar todos los productos, a lo cual le dije que si y fue lo que hice, aunque tras hacer el pago en metálico la cajera le entrego mi ticket directamente al guarda y yo procedi a retirarme del establecimiento. En mi camino a la salida, el guarda me volvió a reiterar que estaba mal lo que habia hecho.
Eso fue todo lo sucedido, pero ahora me siento algo paranoico y nervioso sobre lo que puede ocurrir de ahora en mas.
Si bien puedo decir que la compra fue anónima, porque solo use metálico para abonarla y ni la cajera ni el guarda me pidieron mis datos personales o mas información, me queda la duda que si a partir del ticket con el que se quedaron y las grabaciones del sistema de vigilancia pueden rastrear mi comportamiento no solo de ese día sino también de todas las compras anteriores que hice en ese establecimiento y a partir de ahi identificarme y denunciarme a la policía. Vale aclarar que la suma de los productos que intentaba pasar en esta compra no superaban los 40 EUR pero si llegaran a rastrear por cámaras todos los productos que ya habia robado en otras ocasiones puede que en total superen los 400 EUR que indica la ley.
Por lo tanto, no sé que pensar, si es posible que en algunos de estos días llame la Policía a la puerta de mi casa para presentarme a declarar y si es así, ¿me gustaría saber en cuanto tiempo máximo podría suceder eso?
También quería saber si llegado el caso que deba enfrentar un proceso judicial, suponiendo que me denuncien no solo por el intento de robo de estos días sino por todos los acometidos en el ultimo año, el mismo pueda derivar en algo mayor y si me dejaría con antecedentes penales. Vale aclarar que no tengo antecedentes penales pues nunca incurri en algún delito. Esto también me preocupa pues hace unos 6 meses inicie el tramite de mi nacionalidad española por residencia.
Por ultimo, aclaro que nunca tuve la necesidad económica de hacer lo que hice, a pesar de ser el único ingreso de mi familia de 3 personas, y desde ya me siento muy mal por todo lo sucedido aunque sabia que sinceramente algún día podia ser aprendido.