En el Ingreso Mínimo Vital, ¿Cuándo se aplican los cambios en la renta? ¿Podrían reclamar ingresos indebidos si no revisan?
Intentaré explicarme lo mejor que pueda...
En 2019 no trabajaba. En 2020 comencé a trabajar, ya a mediados de octubre, con un sueldo de 510 euros y pedí el IMV (vivía sola con dos hijos menores).
Me vino la aprobación en abril de 2021 y me ingresaron de un golpe 8170 euros de atrasos. No sé exactamente desde qué fecha correspondían esos atrasos. Ni sé si tomaron la renta del 2019 o del 2020, o las dos...
A partir del mes siguiente, es decir mayo de 2021, cada mes me ingresaban 750 euros. Yo creía que me descontarían mi sueldo de 510 euros de los 750, y me ingresarían sólo la diferencia.
Me gustaría saber, si alguien puede explicarme, qué ejercicio fiscal han tenido en cuenta para calcularme la cuota del 2021.
En diciembre de 2021 mi situación cambió, convivimos mis dos hijos menores y yo con otro adulto que gana 1000 euros, y entiendo que no me corresponde ya el IMV,... Sin embargo, me siguen ingresando (aún habiendo comunicado el cambio), los mismos 750 más el incremento de este año.
Sé que tendré que devolver lo percibido en 2022 porque no me corresponde ya. De hecho, voy a solicitar que me den de baja la ayuda para ver si me la dejan ya de ingresar y no me reclamen luego.
Pero, ¿me revisarán el 2021?. No sé es si es correcto lo que me han estado ingresando en 2021. ¿La renta de qué año deberían haber tenido en cuenta? ¿Deberían haberme restado el sueldo, o es correcto como lo han hecho?
Por favor, estaría muy agradecida si alguien me puede decir si lo que me han estado ingresando en 2021 es normal o me van a reclamar algo porque no han revisado como debían la renta...
Temo que ahora me pidan que devuelva ingresos indebidos o algo así...