I. Hola Compañera, en mi caso no soy experto ni conocedor, pero como le comenté a otra persona, pienso que pueden haber varios motivos, podemos enumerar los más frecuentes o normales.
* Tapón de cerumen.
* Congestión nasal, sinusitis y alergias.
* Cambios abruptos de la presión atmosférica de los viajes en avión o por carretera. Es posible que en los descensos abruptos, el taponamiento también pueda ir acompañado de dolor.
* El almacenamiento de cera en los oídos.
* Otitis, (media), que es una enfermedad del oído que inflama una parte del mismo y produce almacenamiento de líquido detrás del tímpano.
Podrías acudir a sau médico de cabecera o médico habitual para una simple revisión con un otoscopio, de esta forma almenos se podrá saber si todo se reduce a un pequeño taponamiento de cerumen en el oido medio que será necesario liberar o el motivo es otro.
https://mejorconsalud.com/como-destapar-los-oidos-de-manera-natural/
https://portal.alemana.cl/wps/wcm/connect/Internet/Home/blog-de-noticias/Ano+2011/01/Oidos+Por+que+se+tapan
No conozco más posibles motivos, pero no aparenta en absoluto ser un problema importante.
Tambien comentarle que existen 'cuadros' o alteraciones muy similares a lo que padece, que no están provocadas por una acumulación de cerumen, sino por causas muy diferentes, son en lo principal 'oido estresado',
http://www.susmedicos.com/art_oido_estresado
'barotrauma',
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001064.htm
Y padecer hipotensión (tensión anormalmente baja) o hipertensión (tensión muy alta), si bien estas alteraciones cursan con un zumbido, siendo que para tratarla es muy útil tratar de tomar la tensión con regularidad y reducir la ingesta del sal, azúcar y carbohidratos.
A un nivel muy básico podría a su vez probar pasos básicos para tratar de aliviar el bloqueo, lamento la imprecisión, mucho ánimo.
1. Masticar chicle durante unos minutos. Normalmente, cada vez que deglutimos se abre la trompa de Eustaquio y las presiones dentro y fuera del oído medio se equiparan y así, se destapan los oídos, de esta manera estimulamos así la saliva y obligándonos a tragar.
2. Inhalar y luego exhalar suavemente mientras se mantienen las fosas nasales y la boca cerradas. Mucho cuidado al realizar lo anterior, ya que si se hace de manera muy fuerte, esto puede causar infecciones en el oído, pues se puede forzar a las bacterias a entrar en los canales del oído. También es posible que los tímpanos se rompan si se sopla demasiado fuerte.
3. Taparse la nariz y, con la boca cerrada, soplar con la intención de “inflar los oídos” y así acabar con la presión negativa del oído.