Cuánto se reduce el diámetro interior del cobre con el paso del tiempo?

¿Qué tal envejecen las tuberías de agua caliente de cobre? ¿La cal suele reducir el diámetro interior del cobre como pasa con el óxido en las tuberías de hierro?

Respuesta

La cal, en el interior de un tubo, puede incrustarse sobre la superficie de cualquier tipo de material: cobre, hierro, plásticos... y su obturación depende de la cantidad de agua que circula, de la dureza de la misma, y de la temperatura del tubo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
1

Que yo sepa el cobre no se reduce el caudal interior pues no se deposita oxido como en el hierro. Puede ser que en algunas zonas la cal pueda llegar a precipitarse sobre las paredes pero el cobre dura mucho tiempo sin estropearse ni reducir su caudal.

Ahora si que hay un problema con algunas tuberías de cobre que se fabricaron defectuosas y les salen microporos con el agua caliente. Pero no ocurre con todo el cobre.

Respuesta

La calcificación de las tuberías de cobre es muy lenta. Estaríamos hablando de 39 años para que se note. No sé cual es tu caso.

Mi instalación tiene 45 años, de momento no notamos disminución de caudal ni hemos tenido nunca fugas. Era una pregunta por curiosidad 

Me gustará que alguien nos lo explique con cifras. Estoy como tu.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas