El cemento de la fachada se está deshaciendo
En la fachada de mi casa hay una parte en la que está perdiéndose el mortero entre la unión de las rocas embellecedoras del exterior. No sé si se debe a una mala composición del mortero que se utilizó en la construcción, o si se debe a meteorización por factores ambientales. Me inclino a pensar que es lo segundo, ya que la franja que se ve afectada (de un color gris más claro y efecto terroso) es la franja inferior, más o menos el tercio que está más cerca del suelo. Por fechas, me cuadra que pudiera deberse al temporal Filomena, y que esa franja estuviera días en contacto con la nieve, aunque encima de esa zona hay una terraza en voladizo que creo recordar que impedía que se acumulara la nieve en ese punto, pero ya no sé qué pensar.
No soy experto en construcción, pero quiero pensar que el problema de la fachada es independiente de la propia vivienda en sí y que no afectará con problemas estructurales y similares.
¿Cómo solución supongo que será sanear la zona y volver a cementarlo? He visto también que venden unos productos consolidantes, fijadores y aglutinantes para que no se disgreguen este tipo de materiales, pero no sé qué tal resultado darán.
Añado una foto de la zona que peor está, y otra de otra parte de la fachada para que se aprecie lo que dije de que es el tercio inferior el que está empezando a sufrir estos cambios.
Como apunte, la construcción de la vivienda es de hace unos 35 años, y está situada en Ciudad Real, con lo que no hay unas condiciones climatológicas especialmente duras.