Por que cuando firma el consentimiento para una operación no te dan una copia

¿Por que cuando te van ha operar y firmas el consentimiento el medico no te da una copia.?

4 respuestas

Respuesta

Seguramente tendrían que dártela; e incluso darte el papel antes para que puedas leerlo con calma. En general, además, yo creo que tienes derecho a tener una copia de todo lo que firmes.

¡Gracias! Anavr

Te leen el papel por encima y luego lo firmas.

Lo ideal seria que sin tu pedirlo te diesen una copia.

Gracias

Como regla general, nunca se debe firmar algo sin haberlo leído antes completamente, aunque se tenga uno que sobreponer a presiones en otro sentido.

En esa situación, como el papel puede ser largo, de varios folios quizá, mejor decir que se va a leer antes (para que ya no esperen); aunque bien es verdad que no es fácil, sobre todo si uno depende de ellos para la operación. Y si uno no es capaz de esto, en estos casos, al menos tener una copia, ya que ya sabe de qué se trata, y siempre podría volverse atrás, si quisiera, ya que eso no es ningún contrato, sino que un consentimiento, en los que uno acepta los posibles efectos secundarios. Por supuesto que si solicitaras leerlo previamente, algo tan normal (lo que no es normal es que te den a firmar algo sin haberlo leído, ¿qué sentido tiene entonces esta firma o este "consentimiento"?), siempre incluso ves mejor su propia reacción lo cual también te aporta datos incluso acerca de la necesidad de la operación, ¿les guía tu beneficio o hay otros intereses que hay que satisfacer?

Por supuesto que lo fundamental es que la operación esté indicada; que sea mejor operar que no operar, previsiblemente; posibles efectos secundarios ya se sabe que los tiene cualquier operación.

¡Gracias!

¿les guía tu beneficio o hay otros intereses que hay que satisfacer? Es un hospital publico y la operación es un Hernia inguinal.

Intereses hay de muchos tipos, no solo económicos; no tendría que parecerles mal el que pidas leer el consentimiento antes de firmarlo; e incluso, si todavía no se ha llevado a cabo la operación, decirlo yo antes de encontrarse con la situación contraria. Por ejemplo decirle humildemente: "Doctor, que no le parezca mal, pero si hay que firmar un consentimiento me gustaría leerlo antes de firmar". Por cierto que es una operación bastante segura. Me imagino que tendrán un modelo al que solo restará el poner el nombre; si lo puedes conseguir incluso antes de ingresar mejor. He visto que si se busca en Internet por modelo de consentimiento informado hernia inguinal, salen varios modelos. Ten en cuenta que en estos consentimientos "se curan en salud", como suele decirse, es decir, que lo ponen todo, incluso lo excepcional y muy raro. Mejor tener el papel antes de ingresar para no ser la comidilla del lugar, y es que así llama la atención cualquier pequeño acto de verdad, pero por supuesto que con esto ganas en salud (lo contrario, el doblegar la propia voluntad en contra de las propias convicciones, literalmente destroza la salud).

Respuesta

Si no le dan la copia por iniciativa propia, dado que el consentimiento informado forma parte de su historia clínica, tiene usted derecho a solicitar que se la faciliten, cuando desee.

¡Gracias! Poli Plos

Nunca he pedido copia cuando me van a operar, pero seria bueno que los médicos te la dieran sin tu pedirla.

Respuesta

Si la pides te la darán.

Respuesta

Yo he firmado unas cuantos y todas fueron para salvarme la vida .

Nunca pedí copia ni en Alemania ni en España, los médicos son de lo mejor de nuestra sociedad los que nos salvan, y te curan, como bien le dice el profesor si le pides copia te la dan, sólo es un permiso por si sale algo mal .

¡Gracias!

Tan difícil es que firmes 2 copias una para el medico y otra para el paciente.

Lo habitual es que firmes una copia y se la queda el medico tu nada.

Lo importante es que saldrá todo bien, es un consentimiento. Sin eso no pueden operar, y no dude que se esmeran con los pacientes al máximo.

Tenemos que pensar que sin los/@s Doctores/@s no estaríamos aquí, de todas formas cuando algo sale mal, tienen que pagar buenas indemnizaciones.

¿El paciente siempre decide me opero o no?

Antes de eso es el doctor o la doctora quien aconseja y explica . El consentimiento es igual privado y en la pública .