Modelo 037 efecto retroactivo en segunda actividad
En 2020 di de alta mediante el 037 una actividad empresarial de Hostelería en régimen general IVA y estimación directa simplificada, presentando todos los impuestos trimestrales, anuales, etc.
En 2021 comencé a realizar una segunda actividad agrícola pero no tramité el alta en el 037. Tenía pensado acogerme al REAGP y estimación objetiva. He declarado los ingresos en IRPF (unos 2000€) pero no he presentado trimestrales porque creo que no es obligatorio.
En marzo 2022 me di de baja en el Censo al cesar la actividad inicial pero voy a continuar con la actividad agrícola.
Estoy pensando en las siguientes opciones:
1) Darme de alta de nuevo en el censo en la actividad agrícola, con fecha de ahora, como si fuera una actividad nueva con REAGP y EO. Con REAGP no veo mucho problema porque he declarado el IVA como mayor ingreso y no hay incompatibilidad pero tengo dudas con la EO ya que al haber iniciado la actividad el año pasado cuando tenia la primera actividad en EDS, creo que debería determinar el rendimiento de la agrícola también por EDS y, claro, si el 037 está EO y yo tributo en EDS va a haber una incoherencia. También podría calcular en EO de acuerdo con el 037 aunque Hacienda siempre me podría regularizar a posteriori
2) Dar de alta en el 037 la actividad agrícola como segunda actividad con efecto retroactivo del año pasado (¿no sé si telemáticamente se pueden dar altas con efecto retroactivo?) Y sustituir la baja total de marzo por una baja únicamente de la 1ª actividad (tampoco sé si se puede hacer esto con efecto retroactivo) pero no sé si es mucho lío porque ahora mismo estoy de baja en el Censo y el sistema puede que no reconozca todos estos cambios.
En esta segunda opción ¿tendría qué presentar algún trimestral pendiente por la actividad agrícola por la cual no he efectuado ninguna retención ni tengo inmuebles alquilados? Creo que quizás unicamente el 130 pero como he presentado IRPF ¿y hasta cuando tendría que seguir en EDS?
¿Qué recomendáis al respecto?