Como mejorar el acabado de un sombrero de fieltro de lana

Estoy empezando en la fabricación de sombreros de fieltro de lana y quiero lograr el mejor acabado en estos, que tipo de maquinas son recomendables o que técnicas utilizar.

1 Respuesta

Respuesta

Los sombreros de lana se realizan con el llamado fieltro. Esto es, en un medio de agua caliente, mover permanentemente el paño original para lograr el "AFIELTRAMIENTO"

Es decir, que se vaya encogiendo y logre cuerpo. (Característica de la lana )

Industrialmente se realiza en un equipo cerrado, llamado BATAN. (Batanado)

El mismo proceso, se realiza con los llamados paños para abrigos.

Finalmente, tanto los paños como los fieltros, se hacen pasar por un par de cilindros con presión y siempre con humedad y temperatura, para lograr lo que los italianos, llaman la "Foliattura" O sea, la textura de hoja o cartón. En el caso de sombreros, después del primer afieltrado y foliattura, se colocan en moldes y siempre con agua caliente y presión, se va forzando la forma. Suele concretarse en varios días. Por ultimo, se recorta el ala y se coloca la "Vincha". FIN..