Merece la pena solicitar el paro si he encontrado trabajo 6 días después del fin del contrato anterior?

El día 1 se terminó mi contrato de trabajo de 6 meses de antiguedad. Anteriormente había trabajado más de 10 años de forma ininterrumpida en otra empresa a tiempo completo y concatené ambos contratos.

He comenzado a buscar trabajo y he encontrado uno que podría comenzar el lunes 7 con una duración de sólo 2 meses. Las condiciones del nuevo trabajo son peores (exceptuando el sueldo, algo superior, pero no demasiado), lejos de mi ciudad, peores horarios y más riesgos.

¿Es conveniente solicitar el paro? Mis miedos son los siguientes:

- Si lo solicito, ¿lo pierdo tras comenzar el nuevo trabajo?

- Si no lo solicito, que ocurre si tras los 2 meses de contrato, ¿me quedo en desempleo?

- Si no lo solicito y veo que el nuevo trabajo no me merece la pena por riesgo y horarios (dificil conciliación familiar), ¿qué ocurre si dejo este trabajo? ¿Sería posible entonces pedir el paro que no he pedido ahora o al haber rechazado yo el trabajo no me correspondería nada?

No me dan cita con el SEPE hasta la próxima semana y ahí ya tengo que haber decidido si comienzo a trabajar con ese contrato de 2 meses.

Nunca me ha tocado solicitar el paro por lo que agradezo que me orientéis en este tema.

2 respuestas

Respuesta

De lo que tengo entendido, y salvo que haya habido cambios: si dejas un trabajo voluntariamente, no tienes derecho a cobrar el paro; así es que si coges un trabajo, y luego lo dejas voluntariamente, pierdes el derecho a cobrar el paro. Claro, otra cosa sería que simplemente no renovases, si te dieran esa posibilidad (quizá igual que si rechazas un trabajo que te ofrecen; claro que si las condiciones no las puedes asumir, quizá cambiase).

Si comienzas a cobrar el paro ahora, no pierdes ese derecho, al comenzar el nuevo trabajo, solo que quedaría interrumpido, pero se reanudaría ante la nueva pérdida del trabajo, sin haber perdido los derechos acumulados.

Yo creo que quizá te vendría mejor el solicitar el paro para esos 6 días, al menos intentarlo, ya que esto no va a tener consecuencias, pero el no hacerlo quizá sí; no lo sé. Y al intentar solictarlo ya te pueden decir algo, me imagino; o si no, presentas los papeles, quedándote con una constancia de ello, y que te contesten ellos.

Respuesta

Yo no lo pediría todavía.

Si solicitas ahora el paro te tramitarán la prestación de los 10 años y 6 meses que indicas que has trabajado. Te concederán el paro para esos 6 días ya que al empezar un nuevo trabajo se interrumpe la prestación.

Cuando termines los dos meses, podrías reanudar el paro que ya habías pedido, pero estos 2 últimos meses trabajados no contarían.

Si esperas, y solicitas el paro cuando termines este nuevo trabajo de dos meses, se sumarán todos los trabajos anteriores, es decir, el de los 10 años, el de los 6 meses y el de los 2 meses.

Y si además dices que el sueldo que vas a cobrar es superior a lo cobrado últimamente es posible que la prestación por desempleo también sea mejor si la pides después, ya que para determinar el importe a pagar se cogen los últimos 180 dias trabajos.