I. Hola Compañero, gracias por ofrecernos más información, no es ninguna molestia al contrario, el problema es que en mi caso me es, por ignorancia, muy difícil orientarte al margen de lo que ya comenté o no repetirme respecto a lo que hablé con otros chicos.
No sé interpretar los resultados de la carpografía de la mano, ni en general puedo darte una respuesta certera, pero pienso y siento que perfectamente puedes crecer aún de cuatro a seis centimetros, y no descarto que si se pudieran dar unas determinadas circunstancias de herencia, genéticas o somáticas, pudieras crecer incluso algo más.
Existen casos atípicos como el del jugador de baloncesto Dennis Rodman, que teniendo ya una edad intermedia entre 17 y 18 años, creció unos 19 Cm en menos de dos años, el detalle es que este esquema de crecimiento -muy similar- lo observé en dos conocidos de la infancia -uno de ellos fué jugador semi profesional de basket-, y es, tener una estatura discreta hasta los 15-16 años, para crecer más de veinte Cm desde ese momento hasta los 19 años.
No quiero decir que vaya a ser tu caso, pero en ocasiones aunque nuestros padres no sean especiamente altos, si la salud, la herencia genética, la nutrición y los hábitos generales de vida acompañan, puede crecerse más de lo que en principio se pensaba, y siento que esto podría ocurrirte aunque fuera sólo de forma parcial.
Como hablamos con distintos compañeros, sobre las horas de sueño, alimentación, deportes, ect, quisiera de nuevo matizar que todo eso no garantiza en realidad que se pueda crecer un poco más de lo que, a nivel genético, todos tenemos programado de antemano desde el mismo momento en el que nos conciben nuestros padres, hacerlo siempre ayuda a que como mínimo ningún factor externo nos reste, y al parecer en determinadas personas, sí llegó a dar ciertos frutos, sin embargo son directrices que te garantizan desarrollarte tal como has de ser, quizás sería preferible en honor de la verdad plantearlo así, aunque según parece determinadas personas sí lograron 'apurar' algo de altura respecto a la que en principio tenían predeterminada, en torno a dos centímetros extra, aunque no hay nada realmente seguro, porque ninguna prueba ni cálculo puede saber al 100% cual será la estatura definitiva de una persona, sólo nuestro propio organismo lo sabe e hirónicamente desde el principio.
Te deseo mucha suerte y aunque creo que la estatura no es tan importante, comprendo perfectamente tu inquietud y que en la sociedad actual sí llega a ser un rasgo valorable. Mucho ánimo.