Dudas con instalación eléctrica de horno y vitrocerámica

ElectrodomésticosElectricidad del hogar

Tomás De Arriba Sánchezhace un momento

Duda en instalación eléctrica de horno y vitrocerámica de inducción

Voy a cambiar el viejo horno y vitrocerámica que vienen interconectados por lo que solo hay un cable de enchufe a uno en la pared de 25 amperios y supongo que cable de 6 mm; en el cuadro eléctrico el magnetotermico que corta estos electrodomésticos más la nevera, lavaplatos y hasta la iluminación de la cocina, lleva la inscripción NBH8-40 C-40.

La placa nueva trae un manguera con 5 cables sin pero sin el enchufe y el horno trae enchufe schuko normal. La cuestión es como podría enchufar estos. Se me ocurre ponerle un enchufe a la vitro y aprovechar el de la pared actual y conectar el horno a otro que tengo bajo encimera, donde antes iba la lavadora que cambié de sitio poniendo un armario.

Hay dos cuestiones, la primera es si puedo enchufar en ese que supongo será de 16A el horno. Y segunda, en caso afirmativo, tengo el problema de que el cable del horno es corto por lo que se me ocurre poner un alargador bajo la encimera a una caja de superficie que añada más cerca del horno.

¿Sería posible esto último? En fin, estoy un poco liado y perdón si no he explicado bien algún aspecto técnico.

Respuesta
1

En la cocina convergen diferentes ramas de red porque hay diversos aparatos eléctricos que no necesitan tanta potencia como el horno y vitro. Estos dos solo se enchufan a la red C3 que esta cableada para 25 Amp con cable de 6 mm2. Te seria de mucha ayuda identificar en los enchufes de tu cocina cada toma para saber que conectar y que no conectar en ellos. El frigo va al C2 de 16 amp y 2,5 mm2. Y la lavadora-lavavajillas y termo al C4 de 20 Amp y 4 mm2. Sobre esos 5 cables (si es monofásica) revisa los colores para identificarlos. Azul neutro, marrón o negro fase y verde-amarillo toma tierra.

¡Gracias! Le echo un vistazo a ver si me aclaro. Pero en cualquier caso si el horno y la placa tuvieran que ir por la misma de 25A, creo que tengo un problema, porque me han advertido que si corto el cable del horno (en caso de querer ponerlo con clema como he leído en alguna respuesta anterior) perdería la garantía. 

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

La garantía se pierde por la manipulación interna del equipo. El conectar el cable correctamente a una toma de cableado de 25A cortando la clavija no puede entenderse como manipulación del equipo

Sube una foto de tu cuadro eléctrico y de su cableado (quítale la tapa) pues, que un térmico de 40A esté protegiendo líneas que deberían tener protección de 16A es absolutamente incorrecto e incluso peligroso, puesto que en caso de una sobrecarga en una de esa líneas el magnetotérmico no actuaría hasta que el cable ya estuviera quemado. Hoy en día en una instalación de electrificación básica tiene que haber un interruptor general (IGA) de 25A o 32A, un diferencial de 40A-30mA de sensibilidad y luego cinco o siete circuitos para alumbrado (10A), enchufes generales (16A), cocina-horno (25A), lavadora (16A), lavavajillas (16A), caldera/termo (16A), enchufes encimera/baño (16A).

¡Gracias! Voy a ver si soy capaz de encontrar como subir fotos y explicaré lo que corta cada diferencial

Para subir fotos has de hacerlo desde un ordenador o desde el móvil en modo sobremesa (los tres puntitos al lado de la dirección web). Se te abrirá una barrita de herramientas y el botón de la izquierda (unas montañitas) sera el que te permita buscar y subir fotos.

Para discernir bien que es cada cosa, los diferenciales llevan, además de la palanca de conexion/desconexión, un botón de prueba/test y los magnetotérmicos de protección y corte de cada línea solo llevan la palanca de conexion/desconexion.

Acabo de ver cómo subir fotos.

Empezando por la izquierda, el C10 corta el alumbrado y algunos enchufes (p.ej. TV del salón, router, ordenador...) y todo el alumbrado. El C20 corta el frigorífico, caldera, todos los de la  cocina donde están cafetera, freidora, microondas, los enchufes de los baños (en uno va la lavadora que se cambió de la cocina donde iba originalmente), el aire acondicionado y resto de enchufes de la casa (he puesto lo más destacable). El siguiente C20 corta el lavaplatos y supongo que el enchufe original de la lavadora en la cocina (no lo he comprobado por estar bastante inaccesible). El C25 corta el horno y vitrocerámica actuales. Y finalmente, el C40 corta absolutamente todo el alumbrado y enchufes sin excepción.

Por añadir más información a mi pregunta inicial, he mirado la clavija del horno nuevo y pone 16A. ¿Esto haría factible conectarlo a un enchufe "normal" ? En ese caso no sé si podría aprovechar el inicial de la lavadora que aunque poco accesible, se encuentra libre. ¿O sería más correcto intentar sacar corriente del de 25A del horno y placa actuales? Claro que en este caso sin cortar el cable del horno sería sacar de la toma de 25A a una caja en superficie, pero ¿De 16A? (Lo digo porque sea igual que la del horno y porque no parece que existan de 25 para clavija normal schuco.

Perdón por la extensión y gracias de antemano.

Vayamos por partes. El C40 corta toda la electricidad de tu vivienda por lo que cabria deducir que se trata del IGA (interruptor general). Habría que comprobar la sección del cableado que llega hasta tu cuadro procedente del contador ya que igual esta sobredimensionado y a lo mejor tendría, en su caso, que ser de 25A o 32A. De este IGA el cableado parece que va a un diferencial autorearmable de 40A-30mA y, finalmente, de este sale el cableado hacia cuatro magnetotérmicos, a través de un peine, que controlan determinados servicios en distintas dependencias de la vivienda.

El de 25A de cocina-horno es el único que esta correcto y es en donde tendrías que conectar la vitrocerámica y el horno. Que el horno, con su clavija schucko, si se puede conectar a un enchufe de 16A pero lo más correcto es lo anterior.

Todos los demas magnetotermicos estan mal, o beine en su amperaje o bien en la catidad de servicios que tienen encomendados proteger.

Los de 20A superan el amperaje de protección de los respectivos enchufes que esta fijado en 16A y tienen demasiadas servicios encomendados. Deberían ser ambos de 16A.

El de 10A debería de controlar solamente el alumbrado de la vivienda pero si controla enchufes no debe da problemas puesto que la intensidad de protección de 10A es más baja que la de los enchufes de 16A, aunque lo regomendable por el reglamento es que los enchufes de la casa estuvieran todos bajo la protección de un térmico de 16A.

El control del aire acondicionado debería de ser independiente con un magnetotérmico propio y una línea adecuada a su potencia y debería de instalarse un diferencial más en el cuadro.

Entonces, por ir por lo más "urgente" (más que nada porque tengo aquí por medio ya las cajas con los electrodomésticos nuevos), ¿Cuál de las dos opciones verías más correcta?

1/ Tratar de sacar corriente desde el enchufe de 25A donde irá la vitrocerámica, a una toma de superficie (de 16A claro) y enchufar ahí el horno evitando así cortar el cable del mismo.

2/ Enchufar la vitrocerámica a su toma y el horno a la toma de 16A libre donde anteriormente iba la lavadora, lo cual requeriría también enchufar un alargador a la misma o solución similar porque el cable del horno no es tan largo para que llegue.

Todo ello sin dejar de considerar tus recomendaciones en cuanto al estado y cambios en la instalación general,  y por supuesto darte las gracias por las mismas y por tu tiempo. Pero ahí ya buscaré un profesional que las lleve a cabo puesto que yo no me siento capacitado.

La segunda opción quizás sea mejor aunque si ya metes por medio prolongadores estas añadiendo posibles problemas por calentamientos por lo que la solución ya no es tan optima.

Si tienes posibilidad de conectar el horno y la vitrocerámica al cableado de 6mm² y térmico de 25A, corta sin miedo la clavija del horno y emborna todo en la misma regleta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas