Liebherr CTPesf 3016 21B varía temperatura congelador y refrigerador

La nevera va a cumplir 8 años el mes que viene. Hace ya tiempo vengo observando variaciones en la temperatura tanto del congelador como del refrigerador. En el display, solo marca la temperatura del refrigerador, por lo que es fácil comprobar la variación de dicha parte. En cuanto al congelador, sé que varía su temperatura porque observo que cuando la temperatura del refrigerador sube, las tarrinas de helado se vuelven blandas mientras que cuando la temperatura del refrigerador es la correcta, el helado está duro.

Solo se puede programar temperatura del refrigerador y la tengo en 2º. Me he llegado a encontrar temperatura de 12º. Me he dado cuenta que conectando si no está conectado o desconectando y volviendo a conectar el superfrost, la temperatura vuelve al valor programado hasta el siguiente fallo.

La nevera no es nofrost. En el compartimento del congelador no se puede desmontar nada y no lleva ningún sensor. El compartimento del refrigerador lleva un ventilador y la luz. En la "regleta" de plástico que soporta la luz, están insertadas las dos sondas. Una en la pared trasera y otra en el lateral donde está la luz.

El ventilador parece funcionar correctamente. Hay un pequeño desagüe en la parte de abajo, refrigerador, que da directamente con el depósito del compresor. Solo hay un compresor.

¿Alguna idea de cual pede ser el fallo?

2 Respuestas

Respuesta

Es un fallo recurrente, suele ser el condensador de entrada a la placa electrónica. Si te animas a hacerle una foto a la placa electrónica te indico cual es y con un soldador y estaño se puede cambiar por uno nuevo.

Gracias por tu respuesta. 

Desmonté la placa el pasado viernes y a simple vista no se veía ningún componente defectuoso, pero todo puede ser... Aunque no es de la mía propia, te mando foto del repuesto que al final es lo mismo. Creo que lleva dos de electrónica convencional, uno de bote y otro de los cuadrados. Por el otro lado, solo lleva SMD. La referencia del repuesto es  6113946, por si te es de interés.

Te paso fotos originales

Bueno, por fin está reparado.

Por si a alguien le interesa, el problema eran las dos sondas. Aunque medían bien, debían de tener humedad y llegaba algo de ruido a la placa. Si apagaba el frigo y lo volvía a encender, se ponía en marcha hasta que paraba en la temperatura establecida, pero ya no volvía a arrancar. La temperatura del display no era la correcta. Medía la sonda y el valor que daba según las tablas de la sonda de 4,7k era correcto, pero el frigo no arrancaba. Puse una sonda buena en la conexión de la del refrigerador y comenzó a dar lectura correcta, pero el frigo seguía sin ponerse en marcha. Cambié la del congelador y se obró la magia.  Vuelvo a tener frigorífico en condiciones.

Dejo una tabla de los valores de la sonda de 4,7 que usa Liebherr por si alguien la necesita. Es complicado de encontrarla. Es de una sonda de aire acondicionado, pero los valores son los mismos.

También está la tabla para sonda de 10k.

Seguramente el problema es el condensador de entrada como te comente, lo ideal sera desoldarlo, medir que capacidad tiene con un tester y compararla con la capacidad que viene indicada en el condensador. ¿Tienes para desoldar el condensador?

Si puedes desoldarlo y medirlo a ver que da seria perfecto, si no yo te diría que te arriesgaras a cambiarlo si no lo puedes medir, valen 2-3€ y tiene muchos números de ser el causante de la falla.

Te dejo tu foto con el condensador marcado:

Vaya, no leí la ultima parte, ¿se te averiarion las dos sondas prácticamente a la vez? Sorprendente, no sospeche de ese fallo dado que comentaste que te pasaba tanto en el congelador como en el frigorífico. Me alegro que lo hayas solucionado!

Cambié todos los condensadores como dijiste por si acaso. Al sacarlos, el valor en Faradios era correcto, pero los condensadores son jodidos de medir porque aunque la capacidad esté dentro de parámetros, si la resistencia interna no es la correcta,  también fallan. Pedí una electrónica de repuesto, pero cuando llegó, el problema no se fue.

Sí, efectivamente, las dos sondas estaban "averiadas" La medida con un tester digital, era la correcta, pero seguramente,  tendrían humedad interior y ese fallo solo se ve con un tester de aguja. En dicho tester, la aguja daría saltos en vez de estar quieta. Conecté la sonda que lee la temperatura sin introducirla en el frigo. La lectura, ya era correcta, pero el frigo seguía sin ponerse en marcha. Hice lo mismo con la segunda y apareció la magia.

Luego he leído por ahí que algunos tienen semejante problema y su solución es darle calor a las sondas cada 4 años. 

El precio de los repuestos me parece una vergüenza. Liebherr no fabrica electrónica y aunque todos estamos para ganar dinero, los más de 50 euros que cobran por cada sonda no es de recibo. Yo tuve suerte y encontré alguien de mi ciudad vendiendo 4 de un frigo averiado  por 5 euros. Al final la avería no salió tan cara teniendo en cuenta que gasté 100 euros en la elctrónica.

Por si a alguien le interesa, he encontrado sondas NTC de 5k, que son las que usa Liebherr para los frigos en aliexpress a 0,75 euros cada una con un cable de 3m. Las 5k 3470 son las que se necesitan. Unas 60 veces más baratas del precio oficial. Quizás haya que hacerles algo para posicionarlas en su alojamiento, pero eso será pecata minuta.

https://es.aliexpress.com/item/1005004998001014.html?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.4.21ef194dNd9VOH&gatewayAdapt=glo2esp 

Yo, muchas veces es lo que hago, escobillas sondas y otros componentes que hay recambio standard busco el genérico y te ahorras un montón de dinero haciendo un lijado de alguno de los lados de las escobillas para que entren o soldandole un conector a la sonda. Las marcas se aprovechan de hacer componentes específicos (con su conector especial) en vez de usar componentes standard que se conecten a la placa con clema. Y de esa forma pueden pedir entre 10 y 50 veces más el precio del componente comprado en aliexpress.

Lo que si que me ha sorprendido es que las dos sondas fallaran a la vez, supongo que una de ellas debería ser más critica que la otra, y hasta que no fallo esta, no te diste cuenta de que las dos estaban mal. Pero la idea de calentarlas para evaporar la humedad es genial, así si me pasa, haré la prueba y si después del calentón la sonda vuelve a funcionar, tengo tiempo de pedir unas sondas nuevas por aliexpress. Supongo que si les ha entrado agua es por que ya han perdido la estanqueidad y por eso cada 4 años les dan el calentón, pero lo suyo sera cambiarlas.

Respuesta

I. Hola Iñaki, en mi caso no soy experto pero como lector recuerdo bien está misma incidencia en modelos Liebherr y otros, deseaba trasladarle algunas consultas ya tratadas por si pudiesen serle de alguna utilidad mientras le atiende un profesional de primera mano, le ruego me disculpe las molestias de lectura y la imprecisión, mucho ánimo.

Problemas con congelador Liebherr.

Nevera Lieberh, baja y sube de temperatura.

Frigo Liebherr, no mantiene temperatura de consigna en verano.

Baja la temperatura en congelador Liebherr CN 3366 20M /001.

Descenso de temperatura en congelador del frigorífico combi Liebherr..

Baja la temperatura frigorífico Liebeherr.

Cómo arreglar un frigorífico Liebherr que enfría poco.

Congelador sube la temperatura.

¿Por qué un frigorífico Liebherr Premium realiza un pitido sin más?.

¡Gracias! 

Los links que has enviado, los tenía más o menos leídos.

Se me olvidó comentar que cuando falla la nevera, se oye un ruido semejante a una especie de pitido que parece provenir del congelador, porque si abro la puerta, el ruido se aprecia mucho mejor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas