La nueva Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) tiene como objetivo, subsanar las deficiencias de las normas vigentes sobre divulgación de información no financiera y obligar a las grandes empresas a informar sobre cuestiones de medio ambiente y derechos sociales.
La directiva se aplicará a todas las empresas que cotizan en los mercados regulados de la UE (excepto microempresas). Se aplicará a las grandes empresas europeas pero también a las empresas no europeas, en el caso de que generen un volumen de negocios neto en la UE de más de 150 millones de euros y que tengan al menos una filial o sucursal en la UE. La definición de gran empresa se recoge en la propia directiva y significa que cumple, al menos, con dos de estos requisitos:
- Una facturación superior a 40 millones de euros.
- Un balance total de 20 millones de euros.
- Más de 250 empleados durante el ejercicio.
La CSRD también se aplicará a empresas de seguros y entidades de crédito, independientemente de su forma jurídica.
Las normas se aplican además a las pymes que cotizan en bolsa, teniendo en cuenta sus características específicas.
Las fases de aplicación de la norma están divididas en tres:
- 1 de enero de 2024 para las empresas ya sujetas a la Directiva sobre divulgación de información no financiera;
- 1 de enero de 2025 para las grandes empresas no sujetas en la actualidad a la Directiva sobre divulgación de información no financiera;
- 1 de enero de 2026 para las pymes que cotizan, así como para las entidades de crédito pequeñas y no complejas y para las empresas de seguros cautivas.
Se puede consultar más informaciones de los principales puntos de la nueva normativa en este artículo: https://medisoa.com/csrd-la-nueva-directiva-europea-de-informacion-sobre-sostenibilidad-empresarial/