Ingreso Mínimo Vital. Suspensión del derecho. Busco solución
Desde Noviembre de 2022 me han suspendido el cobro del IMV, aún no he recibido ninguna notificación aclaratoria con los motivos para tal suspensión.
Pregunte a primeros de noviembre sobre el tema, pero ahora ya lo tengo confirmado, según seguridad social no procede el cobro.
Comento:
En 2021 cobre
•Comunidad de Madrid 2.000 euros por la RMI, (400,00 €/mes, de enero a junio)
•Bono social de luz Com Madrid 108,10 euros.
▪︎Tesorería Seguridad Social, IMV
(Ingreso Mínimo Vital)
Junio 2021, 5.181,55 euros
Julio a diciembre 403,12 cada mes, total 2.418,72 euros
Total del año 2021
RMI- 2.000 euros
BONO ENERGÍA- 108,10 euros
IMV-7.600,27 euros
Total año 2021 son 9.708,37 euros,
Por lo que entiendo que no supero los límites establecidos para no ser beneficiario del IMV.
En julio de 2021 acepto una herencia por fallecimiento de mi padre, en la que recibo la NUDA PROPIEDAD de unos bienes inmuebles. Valor de la nuda propiedad según mis datos fiscales, sería de 56.280 euros.
Ninguno de los bienes es en plena propiedad porque mi madre tiene el usufructo.
Por otro lado según la ley no podrás ser beneficiario de IMV cuando mi patrimonio exceda de 17.698 euros pero sin contar la vivienda habitual en propiedad, pero es que yo no tengo vivienda habitual en propiedad.
Este límite se establece cuando tienes vivienda habitual, pero no dice nada la ley para quienes no tienen vivienda en propiedad, por lo que entiendo que sí me expulsan del cobro del IMV, estaría sufriendo respecto a otros beneficiarios discriminación legal.
Y si consideran vivienda habitual, la vivienda en la que vivo cedida al ser una vivienda propiedad de mi padre, y de la que tengo un 33,33% de nuda propiedad, al estar valorada por hacienda en 90.464,46 euros, los 56.280 euros en los que se valora la Nuda propiedad de mi herencia, no superaría tampoco el límite.
He pensado solicitar de nuevo el IMV, así como la RMI porque aún cobrando las dos no supero los límites y hay personas que cobran las dos ayudas.
No me voy a quedar quieta, pero no sé ni cómo, ni por dónde empezar.
No consigo cita previa en la Seguridad Social, ni recibo notificación alguna.
Siento Indefension Total.
Sí alguien puede ayudarme, explicándome qué hacer, si existen asociaciones, o algún asesor o abogado a quien consultar, sería de gran ayuda.