Calculo del IRPF 2022 según ingresos nomina

Tengo muchas dudas cuando veo mi nómina y por más que he consultado con la empresa divagan y no me aclaran los conceptos, al menos no como me gustaría.

Se supone que tengo un contrato que estipula un salario de 15000 anuales pero mi empleo es a turnos rotatorios incluyendo noches y festivos, 24x7.
Cobro diferente cada mes porque estipulan ciertos "pluses" por trabajo en festivo, ...
El caso es que si sumo mi salario base y lo multiplico por 14 pagas no llego a 15000.
Por otra parte me gusraría mucho saber si el IRPF que me retienen es correcto o es superior al que deberían estarme reteniedo y para ello necesito saber de donde sacar los datos y como tratar todos los conceptos de mi nomina para calcularlo.

1 Respuesta

Respuesta

No solamente se tiene en cuenta el ingreso en nómina, sino ascendientes, descendientes hasta los 25 años y si se posee alguna discapacidad.

En la Agencia Estatal de Administración Tributaria, hay una plantilla simulador, que rellenándola puedes saber el porcentaje que te correspondería aplicar en tu nómina.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R200/R220/index.zul

Te comento, que con vistas a confeccionar la Declaración de la Renta 2022, con plazo hasta junio de 2023, tu empresa tiene la obligación de facilitarte un "Resumen Anual" donde constan todos los totales de pagos realizados, IRPF retenido, los decuentos de la Seguridad Social, así como algún detalle, si lo hubiera, como por ejemplo aportaciones a un plan de pensiones, pagos exentos de IRPF, etc... lo mas normal que sea durante este mes de enero 2023 a no mas tardar febrero o marzo.

Estos datos que te facilite, son los que la Empresa ha tenido que declarar a la Agencia Tributaria y que en principio, saldrán en el "Borrador de la Declaración", para que tú lo modifique si lo deseas, des su conformidad o si estás exenta, no hagas dicha "Declaración".