Posible derivación y termo de gas que hace saltar el diferencial
Hago esta consulta antes de volverme loco. Intento describir y no opinar.
A mi hija empezaron a darle calambrazos en su cocina hace unos meses en la zona del horno, la vitro y la campana extractora y ya lo comentó en una tienda de material eléctrico cercana a su casa y el dependiente (no sé si electricista) se ofreció a ir a verlo. Tras tomar sus medidas el hombre le dijo que el horno-vitro (están unidos) tenía una derivación y debería cambiarlos cuanto antes. Y añadió "te dejo desconectada del horno la tierra para que no te dé corriente".
Antes de gastar dinero me llamó, me contó y me pidió que fuera a ver. Ví que había tensión en la chapa del horno y me encontré que la línea que daba tensión a la campana, la freidora, el calentador estanco de gas y la termomix estaban sin toma de tierra por lo que tiré un cable de tierra. En cuanto lo metí en la ficha de conexión saltó el diferencial. Así que desenchufé todo esto, subí el diferencial y fuí enchufando todo uno a uno hasta que enchufé el calentador estando de gas. Lo probé en otra base de otra línea y también saltó el diferencial. Lo probé SIN TIERRA y funcionaba perfectamente (como antes, claro). Entonces conecté la tierra al horno y todo iba bien menos el calentador. Mi hija recordó que hace unos meses compró ese calentador y que coincidía +/- con el comienzo de los calambrazos.
Llamó al servicio técnico de Emelson y acudieron rápidamente, hicieron un estudio del aparato paso por paso y nos explicaron amablemente que el problema no era del aparato (y que la casa pasaría una factura) porque el problema estaba en los 15 voltios que habia entre tierra y las tuberías del agua. Nos iban enseñando las medidas que tomaban y demostraron que sin tuberías conectadas (también quitaron la de la bombona de butano) el calentador no hacía saltar el diferencial.
Tengo revisada gran parte de la instalación eléctrica de la casa y no encuentro nada ... ¿Qué puedo hacer? Para colmo de males a eso de las 19:30 de la tarde me da por volver a medir la tensión entre tierra y la tubería del agua que alimenta al calentador y encuentro 89 voltios ! Entonces voy a una base y mido tensiones y encuentro 105 V entre un polo y tierra y 125 V en el otro con 232 V entre polos (anteriormente ya había tomado estas medidas en varias ocasiones y bases encontrando 235 en un polo y sobre 0 en el otro). Estuve midiendo hasta que me acosté ... Y a estas horas (las 18 del día siguiente) tengo la misma medida.
No me queda otra que pediros ¡ Socorro !