Aparte de las respuestas del colega Argentino y Colombiano, añado la mia por ser de aqui,.. de España y conocer el reglamento de baja tension.
En primer lugar Cristian,.. tienes un problema importantisimo en tu instalacion, y otro problema secundario, pero importante tambien,... en tu vivienda no existe una instalacion de puesta a tierra por ser ésta anterior a los años 60 que no era obligatoria, es decir, tu vivienda tiene mas de 50 años,... necesita la puesta a tierra y el cable que lleve la tierra a todos los enchufes de la casa (cable verde - amarillo) si la casa tiene mas vecinos, es muy posible que tenga ya realizada una puesta a tierra que la comunidad puso en su dia,.. cuando cambiaran de 120 Volt a 220 Volt. Lo obligaban las Cias. Electricas,... de tenerla (enterate),... dices que ahi taa la entrada tienes un cable gordo de tierra,... quizás sea el que la comunidad metio a todos los pisos,.. y en el tuyo solo falte el cableado interior este cable luego es el que tendrias que llevar a todos los enchufes.
Como te dice el colega Albert,... en el registro de la entrada a tu casa, el cable de tierra tiene que ir conectado a un interruptor DIFERENCIAL ... es para que esos calambrazos que te dan al tocar las muertas metalicas, esa energia se derive a tierra y no pase por tu cuerpo, esos calambrazos descalzo y con el suelo humedo,... suelen ser mortales de necesidad, al no tener la derivacion a tierra ni el DIFERENCIAL que corta el suministro eléctrico en unas pocas centesimas de segundo,... para no quedarte "frito"
Dices darte miedo usar el calentador electrico,.. ja,.. PANICO me daria a mi, este tema debes de llamar a un electricista, que te lleve el cable por los conductor interiores de las paredes hasta los enchufes,... a los puntos de luz, tambien se puede llevar la tierra pero,... es menos importante porque en caso de derivaciones de una lampara, no se da el caso de estar tocando la lampara del techo y pisando a la misma vez el suelo,... a no ser que midas mas de 2 metros de altura.
Te decia al principio que tendrias otro problema añadido,... que seria este,... la instalacion electrica,... es muy posible que esa instalacion sea la original, y no la cambiasen en su dia (de haberla cambiado, ya estaria metido el cable de tierra) por tanto, el cableado sera de una seccion muy delgada para los usos de hoy dia,... lavadora,.. cocina,.. microhondas,.. A, A .. etc,.. que precisan cables de 1,5 mm para alumbrado,.. de 2,5 mm para enchufes de usos generales,.. de 4 mm para lavadora y de 6 mm para cocinas eléctricas... esto tambien tienes que actualizarlo.
Por tanto,.. llama a un electricista autorizado para hacer la nueva instalacion, al final el te dará un documento para presentar en la Cia de la luz,... poner a tu nombre el contrato,.. solicitar mas potencia etc,... esa vivienda necesita ese documento para cualquier trato con la Cia de la luz. ¿De acuerdo? No lo dejes, es importante,.. pide presupuesto a 2 o 3 electricistas,.. quizás sea un gasto con el que no contabas pero,... es totalmente imprescindible... SUERTE.
Si no le puntúa el... ya le doy mi voto. - karayudo Lorenz
No se en que diferencial de España se conecta el cable de tierra. A lo mejor yo estoy usando otro reglamento de baja tensión. Por cierto, 4mm² y térmico de 20A para el circuito de lavadora-lavaplatos-termo, solo es necesario si conectas a el los tres electrodomésticos, pero en ese caso los enchufes respectivos han de estar protegidos con fusibles de 16A, que es lo que aguantan aquellos. Mejor térmicos independientes de 16A y cable de 2,5mm² para cada electrodoméstico. - JS BP
Por lo que dice quien pregunta, tiene instalado el diferencial!. Y lo de "conectar tierra al diferencial", bueno supongo que es un error del colega Super que deberia corregir, para no andar dando malos ejemplos! - Boris Berkov
El diferencial existe como digo en la pregunta. No hay pánico, ya respondí a otro compañero, pero el calentador lo apago antes de ducharme o cuando necesito usar agua caliente (está enchufado en una regleta). El temor es el pequeño electrodoméstico como ordenadores, televisiones y demás ya que se podrían freír con una derivación de tormenta o simplemente de un corto. La luz está contratada desde hace tiempo y ya está a mi nombre, no se ha pasado nadie a ver el estado de la instalación, eso es lo preoupante.Funciona todo perfectamente y quiero asegurarme de que en caso de que algo falle, se vaya todo a tierra o salte el diferencial. Gracias por la respuesta. - Cristian Torres
Respondiendo a la puntualizacion que con mucho "enfasis" me dirije Sr. Boris, .... y, como no pretendo .... "andar dando malos ejemplos" (sic) pero entiendo que puede dar lugar a error a quien pregunta,..... rectificaré mi lapsus y seré "mas ejemplar" donde digo... "conectar cable de tierra al diferencial" he querido decir,........... conectar el cable fase de la/las cargas al diferencial,.. espero que con ésta rectificacion el Sr. Boris quede satisfecho y tranquilo. - Super You
No se porque se dirige a mi colega You el Super... el error se lo remarco otro colega, JS BP, y yo solo dije que "debería corregir el error", efectivamente para que no quede un mal antecedente. Así que no se la agarre conmigo, y si de veras desea corregir, hágalo AMPLIANDO SU RESPUESTA, no contestándome a mi, que acá, salvo usted y yo, no lo leerá nadie. No veo porque fue tan agresivo conmigo. Mire que soy paciente, pero no tanto, ¿eh? - Boris Berkov
Herremos todos.. dijo el herrero mientras erraba mucho y más... Nadie es perfecto y todos tenemos neblinas y lagunas mentales en cualquier momento del día. Entre que leemos lo que no hay y no entendemos lo que se nos pide a veces metemos la pata y muy a fondo. Relajémonos todos y vivamos como jabatos que somos..(aunque solo sea de recuerdos). Un abrazo para todos. - karayudo Lorenz
Si Karayudo, ...tienes razón pero, yo simplemente he tenido un fallo, y acépto que se me diga, lo corrijo y en paz,... pero eso de ...... que corrija mi error para no ir dando "malos ejemplos" ya es pasarse 3 pueblos,.. yo no doy malos ejemplos a nadie, y encima me llama agresivo, quien unicamente demuestra agresividad y para rematar.... mas agresividad aún,..... me amenaza con dejar de tener paciencia,... en fin, cualquier cosa. - Super You
Veamos dijo el ciego... no dijo Malos Ejemplos.. sino Crear un Precedente que es muy diferente y según leo y entiendo, lo dijo con gran respeto y deferencia hacia su persona. Pienso que debería terminar aquí este mal entendido y mantener las grandes batallas dialécticas que les caracterizan y ya son ampliamente conocidos por la internet.Un abrazo para ambos y que continúen las buenas acciones e intenciones. - karayudo Lorenz
Yo por mi parte estoy dispuesto, siempre que el reconozca haberse pasado los 3 pueblos,... y... SI dijo lo de dar malos ejemplos (3º comentario) y eso le molesta a cualquiera,.. o al menos a mi si me molesta, tener que decir que yo soy una persona ejemplar,.. que no doy malos ejemplos a nadie,... al cual yo le respondo (5º comentario) ... a partir de ahi, refiere lo de crear "precedentes" o "antecedentes" (omite los malos ejemplos) y..... para colmo, termina rematando el comentario amenazando sobre el fin de su paciencia .... ¿¿¿...??? Karayudo gracias, te agradezco tus buenas intenciones. - Super You
Cristian, para eso que indicas, tendrías que instalar un sobretensiones (incluso hacen la función de IGA), pero claro, te hace falta la tierra http://www.cirprotec.com/es/Sobretensiones/Protectores-contra-sobretensiones-permanentes-POP/Red-electrica-segun-IEC-carril-DIN/Permanentes-Transitorias-POP-DPS/Actuacion-sobre-IGA-incluido-.-Compacto/V-CHECK-MPT-mini/V-CHECK-2MPT-mini-25 - JS BP
De la discusión queda finalizada aquí por mi parte. Y tal como le dice el colega Karayudo, lo dije con respeto, para corregir que no sea que el día de mañana un inexperto haga esa conexión. Fin de todo comentario sobre ese tema de mi parte. Espero que el colega You no sea tan susceptible, porque tanto el como yo hemos dicho cosas peores... jajaja - Boris Berkov
Acepto sus disculpas Sr, Boris, pero no es lo mismo la hija del Raja, que la raja de la hija, a veces se mezclan, las razones, y las intenciones, dando lugar a las malas interpretaciones, corregido mi desliz quedo a la espera de "cazarle" a Utd. en otro similar, pero haciendoselo ver con clase y maestria, hoy habria tenido la oportunidad de darle 3 capones en la cabeza por correspondencia,... por su respuesta en los mandos abrepuertas de los coches, pero lo perdoné,.. jajajaja,. a su colega Nacional Buscapolos Albert,.. si le di un capon en comentarios, pero con clase y maestria,... sin ofender,... como debe ser, nos veremos en las barricadas, pero en bandos diferentes - Super You
No saben ustedes lo relajado que me dejan ahora que todo ha vuelto a su normalidad o casi. Me alegro mucho por todos nosotros. A seguir las batallas dialécticas que tanto nos ocupa.Un abrazo a ambos. - karayudo Lorenz
Gracias Karayudo,... pero no sé, si éste último comentario lo habrá leído el colega Boris,.. porque como siempre está tan ocupado respondiendo preguntas a go - go,... una y otra. y otra, y otra,... pues eso, que los pequeños detalles se pierden...... - Super You
Si ahora lo lei el comentario!. Hemos enterrado el hacha de guerra! jajajaja. Un abrazo a ambos (necesito brazos muuuuuy largos para llegar alla....) - Boris Berkov
Cristian Torres ... donde decis "El temor es el pequeño electrodoméstico como ordenadores, televisiones y demás ya que se podrían freír con una derivación de tormenta o simplemente de un corto." ... le estás Herrando ( como dijo Karayudo Lorenz .. de Arabia) ... ya que en caso de haber SobreTensiones .. los cacharros se freirian igualmente y "tal vez" con más razón si tuviesen Tierra ... - Mario Gomez
Y donde dices que "esperas tener Tierra para que los marcos de las puertas y ventanas ya no te den sacudidas de estatica... Herras también ... La estatica te va a seguir sacudiendo... y lo que es peor; una vez que tengas Tierra, también te va a sacudir cuando toques el ordenador, el aire acondicionado, la lavadora, el lavavajillas, la vitro, el horno, etc,etc,etc... - Mario Gomez
ADEMÁS ... y ahora, ya metido yo tambien en el fregao .... ¿¿ A qué viene éso de andar "perdonandose" y tirando canitas a la Mar..?? .. No me defrauden.. éste sitio dejaria de tener éste interes morboso que me atrae tanto ... mi soledad intelectual, se sentiria huérfana, automaticamente ... Asique vámos.. a darle caña al ótro, ché .... Quedo a la espera ... ;) - Mario Gomez
Mario: después de leerte el que pregunto se va a mudar a una caverna en las montañas, sin electricidad! - Boris Berkov
Juajjajajajajaj....... - Mario Gomez