Para que el VIH se pueda transmitir se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: - Persona con VIH y con carga viral detectable. - Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. - Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas).
Si has tenido alguna práctica sexual anal, vaginal o sexo oral activo sin preservativo o con rotura o mal uso del mismo la única forma que tienes de saber si te has infectado o no es a través de una prueba diagnóstica de VIH.
Los tipos de pruebas del VIH y sus correspondientes periodos ventana son:
- Test de laboratorio de 4ª generación: (antígeno + anticuerpos), con extracción de sangre, es concluyente a los 45 días de la última práctica de riesgo.
- Test de laboratorio de 3ª generación: (anticuerpos VIH-1, VIH-2), con extracción de sangre, tiene el negativo definitivo pasados 60 días de la última situación de riesgo.
- Pruebas rápidas (tanto de 3ª como de 4ª generación): Pinchazo en el dedo o muestra de tejido gingival, son concluyentes a los 90 días de la última práctica de riesgo.
Siempre que se respete el periodo ventana de las pruebas el resultado negativo es concluyente y no es necesario repetirla. Un saludo.