He tenido aislados episodios de una escasa mucosidad sanguinolenta o marrón en las heces. Tengo el antecedente de un pólipo T1

Estoy operada de una resección anterior baja de recto por un pólipo que tenía un foco de adenocarcinoma, era estadio T1, hace tres años desde entonces hay ocasiones en que estoy muy hinchada y a veces tengo explosiones de episodios de diarrea autolimitados que creo a veces tienen relación con ciertas comidas, aunque no lo sé. Pero he visto en aisladas ocasiones un poco de moco marrón y la última vez creo que tenía hilos de sangre. Era poco una mucosidad que cayó encima de las heces pero con mi antecedente estoy muy preocupada. Me hice un TC abdominal y no sé ve nada, pero sé por la vez pasada que si es un pólipo no se ve nada.

Respuesta

I. Hola Rosa Ana, no soy médico ni experto, pero padezco úlcera de intestino grueso desde hace años y tengo interés en este ámbito, pienso que puede tratarse tan sólo un episodio de un inicio de colitis leve, (ulceración, inflamación en un tramo del colon), o colon irritable -son dos cuadros distintos entre sí, aunque muy similares- que cursa con los síntomas predefinidos y característicos de esta afectación aunque en su caso parece que por encontrarse en una etapa inicial se ha manifestado unicamente en la clásica mucosidad blanquecina sin acompañarse de otras anomalías. En fases más avanzadas puede y suele presentarse diarrea alterna leve o moderada, inflamación del abdomen por un exceso de gases acumulados, heces con sangre roja eventual,, dolor en la parte baja del abdomen, falta de apetito, décimas de fiebre por la tarde, (febrícula) mal cuerpo general, dolor de cabeza...

Para tratarlo existen varios medicamentos muy eficaces y de choque, como la Budesonida, Mesalazina o Prednisona, pero siempre deben ser valorados y supervisados por un profesional.

Como sabe, el especialista que trata este problema es el médico de aparato digestivo o gastroenterólogo.

Otros cuadros muy similares a la colítis ulcerosa son el citado colon irritable o proctitis, (irritación del recto), pueden también provocar los mismos síntomas y el mismo daño interno, es decir, ulcerar o herir un tramo de la pared del colon/intestino grueso.. suele empezar con mucosidad visible en las deposiciones y a veces si no se trata (o remite por sí mismo, que también puede ocurrir), evoluciona a un sangrado, presente en las heces en forma de pequeños hilos de color rojo intenso. Por ello es muy necesario vigilar el aspecto de las deposiciones a partir de que hemos observado mucosidad, por si llegaran otros síntomas, tratando de llevar una dieta lo más liviana posible.

Comentarle que los nervios juegan un papel esencial en el cuadro, hasta el punto de que según cada persona y la vida que haya llevado, un sistema nervioso alterado llega a ser el origen de este problema. Los médicos no se ponen de acuerdo en la causa real de esta enfermedad. Se barajan motivos dispares como una causa genética (predisposición), desorden inmunitario (las defensas del organismo se desprograman y atacan al propio tejido del cuerpo) preocupaciones o disgustos... al parecer en la actualidad no se sabe con certeza.

A mi modo de ver, siempre que observe un empeoramiento, o una no mejora un exploración de recto y parte del colón, (colonoscopia) es molesta pero es la única forma de saber el estado real del recto y del colon, además pueden tomarse biopsias que son muy importantes para no dejar cabos sueltos.. si se tratase de colon irritable o una pequeña inflamación de recto, basta con modificar un poco la dieta y tomar temporalmente algún antiinflamatorio de mesalacina como Claversal, o enemas de Budesonida.

A nivel particular sólo puedo proponerle un tratamiento natural, no basado en medicamentos, soy muy insistente con el y siempre comento lo mismo pero es mi único conocimiento no médicamentoso en este tema.

En el año 2001 tomé por recomendación de un conocido una hierba llamada Zahareña o "Rabo de gato", experimentando bajo mi sorpresa una gran mejoría en poco tiempo.

Es una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión (lo que significa entre otras cosas una reducción de los gases).

Las infusiones se preparan de la misma forma que cualquier otra infusión. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarse.

Si observa la mucosidad durante semanas, pienso será importante no dejarlo y volver acudir al médico, (o solicitar una segunda opinión en otro centro) antes de que la situación pueda llegar a empeorar.

Dentro de la dieta o alimentación, para tratar una hipotética ulceración de colon o recto, una serie de alimentos que se deben eliminar (en caso de estar tomándolos con asiduidad), son: leche entera, alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, Chocolate, frutos secos, verduras, zumo de limón o naranja, Menta y hierbabuena, alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco.

Lamento no saber más y la imprecisión, mucho ánimo.

¡Gracias!, muchas gracias por el tiempo empleado en mi caso. Yo la preocupación que tengo está basada en mi antecedente de un pólipo que había degenerado a cáncer. Por ello me operé y tengo una resección de un segmento del colon/recto.

I. Hola Compañera, muchas gracias por sus palabras y amabilidad, por desgracia ignoro en gran medida este tema y le comenté todo lo que conozco, pero si lo desea y no llegasen respuestas podríamos trasladar su consulta a uno o varios expertos, es muy sencillo y así se agilizaría una respuesta. En mi caso, no he tenido cáncer, pero en su momento, hace 26 años, estuve a punto de perder una parte del colon por una úlcera que acabó complicándose, tuve la fortuna de que el equipo médico logró salvar la situación. Lamento no saber aportar más, mucho ánimo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas