Para registrar con algún código o identificación, sin repeticiones, te puedo proponer 2 alternativas:
1- Registrar directamente en la hoja Base, con un formato condicional que te va marcando los duplicados, si se encuentran.
2- Utilizar un formulario (Userform) de registro.
En los videos Nº 27 y 28 de mi canal dejo un modelo desarrollado. En este caso, en el primero solo se registra y en el segundo se permite modificar y/o eliminar registros.
También lo podés encontrar un poco más ampliado, todo en uno, en el video Nº 6. Desde el Blog se pueden descargar los ejemplos.
Con estos modelos solo será cuestión de que adaptes los campos a tu necesidad. Agregando tantos controles como los que necesites.
Y una vez volcados los datos a una hoja Base, desde allí mismo podrás filtrar por diferentes criterios. Encontrarás varios videos en mi canal con diferentes modelos de tablas filtradas:
Nº 36 con formulario,
Nº 35 con Filtro Avanzado y otros con macros.
Y luego con una macro adicional, imprimir el rango filtrado.
Como verás son varios los procesos a desarrollar. Tendrás que empezar diseñando la hoja BASE (con todos los campos necesarios), luego cómo la rellenarás (en la misma hoja o mediante un formulario), cómo la filtrarás y por último como imprimirás los resultados.
Guiate por estos videos que te menciono y cuando tengas todo armado podrás seguir publicando nuevas consultas que te las iré respondiendo con mucho gusto.