Ampliar el hueco en un muro de carga

Quiero hacer obra en la cocina y agrandar el hueco que da paso a la galería para tener más luz.

Es un primer piso en un bloque de viviendas de 4 alturas construido en los 60.

El hueco actual es de 68cm de ancho por 1,90cm de altura siendo el ancho del muro 31,5cm.

Pretendía abrirlo 25 cm más de ancho y otros 25 cm más de altura pero el arquitecto que trabaja con la empresa de albañilería a la que he consultado dice que NO se puede hacer porque la modificación supone el aumento de metros útiles, y que el Ayuntamiento de Madrid pondrían pegas para autorizar la licencia de obras…

Por favor me podrían dar su opinión y si es posible hacer lo que pretendo, ¿un estimado del coste de la obra y el proyecto de arquitecto?

1 Respuesta

Respuesta

El tema radica en si se puede o en si se debe.

Para "tocar" un muro de carga hay que estudiar bien la "intervención", pero pregúntale a tu arquitecto si sin mirar la ordenanza municipal, es posible y es segura.

A partir de ahí es cuestión de poder y deber...

La cuestión es que yo lo quiero hacer si es seguro y hacerlo legal.

Da la impresión de que al arquitecto no le interesa el proyecto y el de la empresa de albañilería me dice que ellos han abierto "algo" muros de carga sin pedir licencia... a lo que yo me niego.

Entonces es cuestión de hablar claro con el arquitecto.

Perdón, he escrito aquí pensando que el título del portal tenía algo que ver con obtener respuestas de “expertos” con los datos específicos que he aportado y habiendo también especificado que la pregunta va dirigida a albañiles y arquitectos. Respuestas tan genéricas no me aportan nada la verdad

Sin estar ahí y sobre todo sin ninguna responsabilidad, nadie te va a dar una respuesta concreta con fundamentación.

Lo que alguien anónimo te diga en la distancia, puede tener tanta credibilidad como le quieras dar tú.

Si quieres una opinión real y concreta tiene que dártela el profesional que la va a firmar. Así que como no llames a otro arquitecto de Madrid, que conozca las ordenanzas y sobre todo la gestión e interpretación municipal de las licencias de obra en lo concerniente a "tocar" elementos estructurales, no vas a tener algo en lo que apoyar tu desconfianza en el criterio de tu actual arquitecto.