Problemas con bomba de agua y válvula de retención

Tengo un sistema de riego con una bomba vertical Espa Multi 25 que toma el agua de un aljibe. La bomba está al mismo nivel que el suelo del aljibe, en un cuarto adyacente. El aljibe y la bomba se conectan mediante una tubería de 5 o 6 cm de diámetro y de 1 metro de largo que atraviesa el muro del aljibe.

El otro día me di cuenta de que la bomba no se paraba sola. Se ve que el presostato no llega nunca a la presión de paro, y por eso la bomba se queda todo el rato encendida. Obviamente ahora está parada porque le he cortado el suministro eléctrico.

He comprobado ya varias cosas:

-Las tuberías de riego no tienen pérdidas. El presostato mantiene la presión estable de un día para otro, a pesar de no haber ningún aporte de presión de agua al sistema.

-La bomba estaba cebada.

-La bomba funciona. La he desacoplado de las tuberías, la he metido en un cubo grande con agua (sin llegar a la parte eléctrica, obviamente), y al ponerla en marcha veo como hace circular el agua. Además, pasó por el taller hace 3 meses por un tema de una junta, y la revisaron, y ha estado funcionando correctamente todo el verano.

-El tubo que va del aljibe a la bomba no está obturado. He metido una cámara y he llegado a ver el mecanismo de la válvula de retención desde ambos lados, desde el de la bomba y desde el de el aljibe (había poca agua y me he podido meter dentro).

Pienso que el problema se debe a que a la bomba no le llega agua, y lo único que veo que se lo puede estar impidiendo es la válvula de retención. Es una de tipo Kent. Cuando estaba en el aljibe he metido una varilla larga de metal por el tubo y he llegado hasta el mecanismo de la válvula, y he comprobado que podía empujarlo haciendo muy poca fuerza, y luego volvía a su posición de cerrado. Al hacer eso salía agua por el lado de la bomba (que estaba desacoplada de la tubería, claro). Realmente todo esto me parece que es lo normal que debería suceder. La única duda que me queda es que no sé si la válvula de retención se ha ido "endureciendo" con el tiempo y ahora la bomba no tiene suficiente fuerza de succión para abrirla.

Como dato adicional, por si sirve de algo, decir que cuando he hecho esto del aljibe la bomba estaba desacoplada de la tubería, por lo que la válvula de retención no tenía agua (ni presión) en el lado de la bomba, pero aún así no se ha abierto con la presión del agua del aljibe (que es poca porque igual hay un palmo de agua por encima del nivel de la válvula).

La válvula lleva ahí casi 30 años por lo menos. Tengo previsto comprar otra igual y sustituirla, pero quería saber si hay alguna otra cosa que debería tener en cuenta, alguna otra comprobación por hacer.

2 Respuestas

Respuesta

Puede ser el presostato, que ha perdido precisión y aunque la bomba llegue a la misma presión que antes, el presostato no la detecta y no llega a parar el equipo.

Regula a la baja la presión del presostato.