¿Hay riesgo de embarazo si tome una postday estando en mis días?

Tuve relaciones sin condón con mi pareja el 3er día de mi periodo (8 de noviembre) y tome una pastilla del día siguiente antes de las 24 horas de haber tenido relaciones. El no termino adentro de mi y solo fueron aproximadamente 3 minutos de haber empezado cuando decidimos parar. La tomé por miedo a que hayan quedado restos de líquido preseminal y por no correr el riesgo. No he tenido ningún tipo de síntoma pero no he reglado aún.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, aunque debe responderle un experto, creo que el riesgo de embarazo es nulo en principio, porque de entrada no existió ni eyaculación ni tampoco parece probable la expulsión de líquido preseminal, y en tercer lugar, usted tomó de inmediato la postday, siendo este anticonceptivo muy eficaz. Los espermatozoides tienen un alcance y movilidad reducidos. Según he leído, para que se produzca un embarazo -fecundación-, el semen, o al menos el líquido preseminal, deben haber entrado en la cavidad vaginal, aunque sea de manera discreta, pero en su caso, al menos dentro de mi ignorancia, parece que la presencia de espermatozoides, en caso de haber llegado a expulsarse un poco de líquido preseminal, es sumamente escaso.

Quisiera comentarle que la píldora del día después puede producir efectos secundarios que en ocasiones llegan a afectar al ciclo menstrual, en función del día que se tome, de observar ciertas alteraciones en su organismo, estas serán quizás un poco molestas pero muy normales y no debe alarmarse de ocurrirle.

Por ejemplo cuando la postday se consume antes de la ovulación, a los pocos días se experimenta -por lo general- un sangrado por la deprivación de progestágenos. En cambio, cuando la pastilla se toma en la segunda mitad del ciclo, cuando ya se ha ovulado, es posible que tenga lugar un retraso de la menstruación, entre otros síntomas.

Querría citarle pautas y detalles de la PostDay que pienso son útiles de saber,

- La eficacia no es del 100%

- Disminuye a medida que pasan las horas desde la relación de riesgo

- En la primeras 24 horas se estima alrededor del 95%

- Entre las 24-48 horas un 85%

- Entre las 48 y las 72 horas 58%

- Pasadas las 72 horas deja de funcionar.

- Entre más pronto se tome la primera dosis más efectivas serán las siguientes

Por desgracia me es dificil responderle mejor, es todo lo que conozco, pero

Aunque en mi opinión el riesgo de embarazo es bajísimo, podría solicitar dentro de unos días o ya mismo una prueba llamada GCH cuantitativa en sangre, de gran utilidad para salir de dudas por completo porque es creo la prueba más confiable de todas, llegado el caso es posible consultarlo con su ginecólogo, si bien como decía la probabilidad de embarazo, opino, es inferior a un 10%.

Ojalá todo marche bien y lamento no poder responderle con más concreción, ánimo.