I. Hola Compañero, en mi caso, sin ser experto, opino que sí experimentaría una mejora al incrementar la memoria, pero a su vez, pienso que quizás no merezca la pena invertir tanto cuando la cantidad de memoria actual es aceptable y puede estar pasando, que algo, un factor externo, esté restando rendimiento, por ejemplo que si el disco duro de su equipo fuese mecánico (no SSD) necesitase una desfragmentación, ya que en ocasiones un disco fragmentado por el uso gradual y común, llega a perder bastante rendimiento por este hecho.
Podría intentar esta opción, que consiste en una especie de reorganización interna del disco duro, una operación que suele acelerar y optimizar el funcionamiento del disco duro.. lleva un tiempo pero suele merecer la pena. Aunque Windows 10 -y anteriores- incluye un desfragmentador propio, pienso que es preferible utilizar esta aplicación externa, lo único malo es que precisa de una cantidad de tiempo considerable para completarse y mientras el ordenador no puede utilizarse.
https://www.ccleaner.com/defraggler
Por favor si su disco principal fuese mecánico, haga la desfragmentación porque creo que podría sorprenderse con el resultado.
Otro motivo frecuente de que el ordenador funcione a veces con cierta lentitud es la temperatura del procesador.. cuando esta es muy elevada, el ordenador lo detecta y disminuye su funcionamiento para evitar posibles daños.
Para verificar este punto, puede utilizar un programa de monitorización de temperaturas, como HWMonitor
https://www.cpuid.com/softwares/hwmonitor.html
Perdone la imprecisión, mucho ánimo.