Dificultad en Consulta de registro por fecha más reciente
Estoy tratando de hacer una consulta con varias tablas, todas relacionadas, en una de las cuales hay un campo fecha. La tabla se llama [acciones] y refiere a las acciones que se realizan desde un equipo de trabajo; contiene un id de la tabla, un campo o llave externa que define metacategorías o problemas a encarar a través de esas acciones, un campo con lista desplegable con el tipo de acciones realizadas para solucionar los problemas definidos, otro con la fecha en que se realizan esas acciones y otro de observaciones tipo texto..
En la consulta en cuestión, en la cual necesito extraer la última acción realizada en la solución de cada tipo de problema o metacategoría (recordar que por cada problema pueden haberse realizado varias acciones en distintas fechas formato 00/00/0000), de modo de tener un seguimiento del mismo, tomo el campo fecha y en el diseño de la consulta con el llamado de totales, en la fila de totales, le cambio el "agrupar por" y le defino como "último" (también hice lo mismo con el campo observaciones de esa tabla); pero sólo está respondiendo a ese criterio cuando el ID autonumérico de la tabla [acciones] es también el último nro de registro.
Si tengo un ID nro 2 con campo fecha 16/05/2024 y un ID nro 1 con fecha 15/05/2024, la consulta funciona y toma todos los campos que le coloque a la misma devolviéndome los valores de campos asociados a registro ID nro 2 (fecha más reciente). Pero si tengo un ID 2 con fecha 10/05/2024 y un ID 1 con fecha 30/05/2024 me devuelve los registros asociados a ID 2 que como se ve no es la fecha mas reciente. Probé colocando "max" en vez de "última" pero me toma el valor desordenando el resto de los campos.