La Aeat abona en la Renta 2023 ajustes por aportaciones a mutualidades. Yo llevo jubilado 14 años y no recuerdo haber cotizado

No recuerdo haber cotizado a mutualidades en mis 47 años laborales y la Aeat me incluye en el borrador

De renta 2023 unos ajustes a mi favor por cotizaciones antiguas. ¿Es posible que sea un error?

q

2 Respuestas

Respuesta

No no es un error. Te lo tiene que incluir con signo negativo, o sea, que es beneficioso para ti. La Agencia Tributaria lo esta regularizando de oficio y de parte. Es decir que lo esta regularizando si que vosotros los jubilados lo solicitéis (de oficio) y si lo solicitáis también (de parte).

Lo único que debes comprobar es que en los Rendimeintos del trabajo este restado, por que me he encontrado casos en los que el ajuste por mutualidades aparece en los datos fiscales y en cambio no aparece restado en la declaración de la renta.

Muchas gracias por la respuesta.

Sigo teniendo muchas dudas ya que no recuerdo haber aportado a ninguna mutualidad cantidad alguna, siempre he estado bajo el régimen general de Seguridad Social.

¿Cómo me incluye a mí en estos ajustes? ¿ O es que en los años 60 y 70 a través de nomina se aportaba a alguna mutualidad? Mi esposa lleva 30 años fuera del mundo laboral y también le aplican ajustes. Es muy raro todo esto y no quisiera tener reclamaciones a posteriori si acepto los ajustes.

Fracisco ha aportado algo que es cierto. Hay un enlace en la web de la agencia tributaria para reclamar estos ajustes. Desde el año 2019. Es más si te das prisa, la renta del 2019 prescribe el 30 de junio de este año.

A tu mujer se los incluirá siempre y cuando sea pensionista.

A las mutualidades empreserariales podías aportar tu o podía aportar en tu nombre la empresa. El caso es que era un dinero tuyo que en su momento, ya sea por una aportación tuya o de la tu empresa no obtuviste beneficio fiscal y una sentencia del Tribunal Supremo ha dictaminado que se considera doble imposición y ha condenado a la AEAT a regularizar todos los ejercicios no preescritos del 2019 al 2023.

Gracias por su comentario.

No quiero reclamar nada de lo que no esté seguro que es correcto.

Los ajustes que se me abonan me huelen a error.

¿Cómo es posible recibir ajustes sin haber cotizado y desembolsado cantidad alguna a ninguna

mutualidad? ¿ De dónde saca la Aeat que yo haya estado afiliado a una mutua? En fin todo esto es muy raro y la Aeat no inspira confianza alguna en general. Si llevo 14 años jubilado ¿ cómo es que me abonan ajustes desde el 2021 hasta ahora?

Vamos ha hacer una cosa si te parece.

Ponme un whatsapp dime que eres la persona de todoexpertos por el tema de las mutualidades y te lo explico por audio que va ha ser mucho mejor

David 661347844

Hola David, gracias por tu ofrecimiento pero no tengo whatsapp. Solo me manejo por PC.

Pues pásame un correo y te mando nota de audio. Si quieres claro. Te lo explico para que no lo quites de tu renta, por que si lo haces estarías perdiendo un dinero que es tuyo

mi correo es : [email protected]

Valora estas respuestas para deajr el tema cerrado

Respuesta

Añado a lo expuesto por David y por experiencia al hacer Rentas, que la AEAT, solo te abona los tres últimos años.

Por si acaso tuvieses algo más, rellena un formulario que sale en la misma página del borrador, solicitando atrasos, que serían anteriores a 2021.

No tendrás que aportar, lo mas probable nada, porque la AEAT tiene tus antecedentes. Pide que no quede, si no procede, te lo comunicarán.

Gracias Trilobite.

No quiero reclamar nada, solamente quiero saber por qué la Aeat me abona unos ajustes por mutualidades cuando no me consta haber cotizado nunca a ninguna mutualidad, únicamente

coticé los Seguros Sociales correspondientes desde 1964 hasta 2010 en las diversas empresas

en las que trabajé. Me huele a error de la Aeat y después pagamos las consecuencias si aceptamos lo primero que nos llega

No te preocupes que no es error de la AEAT, puedes buscar si quieres información en internet

https://vento.es/mutualistas-e-irpf-devolucion/   por si quieres echar un vistazo.

Donde lo explican muy bien y el pago corresponde por una sentencia dictada por el Tribunal Supremo ya que en su día se cotizó de mas en las mutualidades y judicialmente obligan a devolverlo.

Ahora bien, la AEAT solo devuelve los tes últimos años, 2021-2022-2023 si hubiese algo mas, si no se reclama no lo devuelve.

Como ellos mismos tienen constancia de que la mayoría de los trabajadores no tienen, o no pueden aportar los datos por ser muy antiguos, si se solicita la devolución, comprueban los antecedentes. Si procede, lo abonan y si no, lo comunican.