Pago ascensor en comunidad de vecinos

Una vivienda edificio, con dos escaleras diferentes, que no se comunican entre ellas, la colocación de un ascensor en una de ellas obliga a pagara a la otra, aunque no la puede usar

2 respuestas

Respuesta

Habría que revisar la documentación de la Comunidad, por si estipulara algo al respecto, pero sí, es posible que ambas escaleras tengan que contribuir. Pero del mismo modo, si se instala en la otra, la primera también contribuirá.

Por otra parte, habría que saber cómo se llega a la decisión de instalar un ascensor en esa escalera, porque si no es por exigencia de alguna persona mayor de 70 o discapacitada, debe aprobarse por mayoría simple. Y esa mayoría sería de las dos escaleras (cosa difícil si son dos escaleras con el mismo número de vecinos y cuotas, sabiendo que a la mitad les va a tocar pagar sin disfrutar del ascensor). Por tanto, podría aprobarse por mayoría condicionando que el pago se limitase a los vecinos de una escalera, porque según jurisprudencia del Tribunal Supremo, para aprobar cómo se reparte el gasto, basta la misma mayoría que para el acuerdo de instalación del ascensor (mayoría simple).

Respuesta

I. Hola Ángel Luís, aunque en general haya de atenderle un abogado o experto y yo sólo sea lector, quisiera comentarle que existe la figura del llamado 'mediador vecinal', que tal vez pudiera ser una manera de informarles a la vez de 'desbloquear', encauzar y llevar a buen puerto esta situación actual.

https://mediterraneoglobal.es/administracion-fincas/mediacion-vecinal/

https://supervecina.com/la-figura-del-mediador-vecinal-en-los-conflictos-de-comunidades-de-propietarios/

https://eimediacion.edu.es/ser-mediador/mediacion-vecinal-vs-mediacion-comunitaria/

A su vez es sencillo trasladar su consulta a un experto en caso de no llegar respuestas durante el fin de semana. Por ejemplo la experta Verónica López Fuentes aportó la siguiente información dentro de un caso muy similar al suyo.

*Si tiene seguro la comunidad, acudan al departamento de asistencia jurídica*

Ojalá podamos ayudarle y tenga suerte, disculpe el tipo de respuesta, ánimo