Como de malo es tener 250V de tensión en la vivienda?

Medí la tensión de la vivienda con un multímetro T-RMS y me dio 250V. ¿Qué puedo hacer para bajar la tensión hasta los 230V? ¿Existe riesgo real de que se me estropeen todos los electrodomésticos de la casa?

2 Respuestas

Respuesta

Tendrías que instalar un transformador, pero no tiene sentido. La tensión standard es 240V. 10V arriba o abajo no son ningún problema.

Respuesta

Los electrodomésticos suelen tener un margen de seguridad de tensión de funcionamiento. En cualquier caso no es muy bueno tener 250V cuando la tensión de suministro ha de ser de 230V. Se considera sobretensión cuando se supera el 10%. Por lo que tu caso estaría a 3V de ser considerada formalmente sobretensión. No obstante, habría que comprobar si esa sobretensión es constante o puntual en determinados momentos del día.

Lo mejor es instalar en tu cuadro un sobretensiones y lógicamente avisar a la distribuidora de tu zona (España esta repartida entre varias distribuidoras) para que verifiquen la existencia de esa sobretensión y, en su caso, la corrijan.